Las ‘retailers’ o tiendas por departamentos, supermercados o cadenas de productos de mejoramiento para el hogar siempre está en movimiento. Y en Latinoamérica quienes lideran este sector son los chilenos, quienes tienen fuerte presencia en el Perú. ¿Cómo les está yendo aquí? El Diario Financiero de ese país ha publicado un reciente informe al respecto. 

“Estamos partiendo el desarrollo de un centro comercial en Perú, en muy buen nivel, que debería estar desarrollado y partiendo ya sus operaciones a fines del 2017 en La Molina”, señala Jaime Soler, gerente general del retailer chileno Cencosud al principal diario de negocios del sur.

Actualmente la firma controlada por Horst Paulmann con sus cuatro centros comerciales tiene 71.191 metros cuadrados y una tasa de ocupación que subió a 95,2%. El ejecutivo añade que tienen una serie de proyectos en el Perú que están reactivando “para seguir creciendo con Wong y con Metro”. 

“Uno va tomando oportunidades en los momentos que se van presentando y quizás eso nos frenó un poco el crecimiento en Perú”, dice. Pese a ello, destaca que “de ahora en adelante es el momento de relanzar eso, salir adelante y entender que es un país que tiene mucho por penetrar el segmento formal y donde tenemos mucho por hacer”.

Eso sí, los números al cierre del 2015 no son positivos, ya que los ingresos entre enero y diciembre alcanzaron los US$ 15.905 millones, es decir una caída de 7,2% respecto al mismo periodo de 2014.

Por su parte, Parque Arauco cuenta con 13 centros comerciales y alcanza una construcción de 231.380 m2. Además, hace unas semanas adquirieron el Centro Comercial Plaza Jesús María en Lima, que tiene 14.000 m2 arrendables. Mientras que en diciembre pasado suscribieron con Los Portales, un contrato de compraventa para la adquisición del 49% de la empresa peruana Strip Centers del Perú, obteniendo control del 100% de dicha sociedad.

Según informó la compañía en su memoria, el 2015 “fue un año positivo en el que alcanzamos un Ebitda de US$28.521 millones, que significó un crecimiento de 33,7% en relación al periodo anterior. Mientras, nuestros ingresos tuvieron un crecimiento de 34,1%, alcanzando los US$44.883 millones”. 

La líder del mercado

Por su parte, Mall Plaza, controlada por Falabella a través de su filial Desarrollos Inmobiliarios, administra cinco centros comerciales en nuestro país pertenecientes a Aventura Plaza, de la cual posee un 20% de su propiedad.  Estos malls totalizan 287.000 metros cuadrados arrendables en conjunto y están ubicados en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa y Trujillo. 

La operadora también está creciendo en el Perú sumando un nuevo proyecto que está en desarrolló en Arequipa. Según la memoria, la apertura de Mall Aventura Plaza Cayma “será por etapas a partir del último trimestre del año 2016 y primer semestre del 2017”.


(Con información de Diario Financiero. Ilustración: brandsmkt.com)