La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó este lunes que a partir de este mes el aporte mínimo que deben realizar los asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) asciende a 111 soles, debido al reciente incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). 

La institución explicó que el aporte mínimo al SNP equivale por Ley al 13% de la RMV y que, al haberse incrementado el sueldo mínimo a 850 soles, se genera un reajuste de 13 soles en el pago que realizan mensualmente los asegurados facultativos.

La ONP recordó a sus asegurados que aportar menos del monto mínimo establecido de 111 soles, genera deudas previsionales que afectaría su proceso de pensionamiento al momento de solicitar las prestaciones que ofrece el SNP.

Los asegurados facultativos pueden realizar sus pagos en el Banco de La Nación utilizando el nuevo formulario virtual N° 1675 o en cualquiera de las agencias bancarias autorizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el formulario N° 1075.

La ONP cuenta actualmente con 50,974 asegurados independientes o facultativos. De ellos, el 93% deberá realizar sus próximos pagos con el reajuste establecido al haber declarado ingresos similares a una Remuneración Mínima Vital.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

SBS modificará la tabla de mortalidad para calcular pensiones de afiliados a las AFP

BCR plantea pensión mínima en sistema de las AFP pero con subsidio estatal