La UE calificó hoy de "preocupante" la irrupción de las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo en la sede del Colegio de Periodistas de El Cairo y pidió la liberación de todos los detenidos por haber expresado su opinión. En ese sentido, los portavoces del Servicio de Acción Exterior, indicaron:

"La irrupción en la sede del Colegio de Periodistas por parte de las fuerzas de seguridad egipcias el 1 de mayo es un incidente preocupante y supone proseguir la tendencia de restringir el espacio a la sociedad civil y la libertad de expresión, como refleja el elevado número de detenciones tras las protestas de abril".

Asimismo resaltaron que el derecho de reunión y a la libertad de prensa son muy importantes para la democracia, con el fin de garantizar que 'todas las voces sean escuchadas y respetadas'. 

Los portavoces de la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, indicaron que todos aquellos detenidos por expresar su opinión "deben ser liberados" y "la ley que regula el derecho de reunión debe ser ajustada a la Constitución" egipcia.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas de El Cairo y detuvieron a dos reporteros el domingo.

El Colegio de Periodistas denunció en un comunicado "un ataque brutal y una agresión contra la integridad de los periodistas" nunca vistos en los 75 años transcurridos desde su fundación.

Por su parte, el Ministerio del Interior negó la irrupción de los agentes en el edificio o el uso de la fuerza y aseguró que los dos periodistas buscados se habían escondido en el sindicato pero se "entregaron voluntariamente".

Los detenidos son Amr Mansur Badri, jefe de redacción del diario digital Bawabat Yanair, y Mahmud al Saqa, que trabaja en el mismo medio, contra los que la Fiscalía emitió una orden de arresto por infringir la ley de protestas e intentar desestabilizar el país, según Interior. (EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Consejo de la Prensa rechaza 'acoso judicial' contra periodistas Rafo León y Fernando Valencia

CIDH expresa preocupación por condena por difamación a periodista Fernando Valencia

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

Defensor del Pueblo: "No se puede condenar a periodistas por opinar o fiscalizar”

Egipto procesa por "terrorismo" a veinte periodistas de Al Jazeera

Egipto bloquea el acceso al Facebook y Twitter en su país por fuertes protestas contra el gobierno