El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles advirtió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo.
"No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática (...), no vamos a aceptar los 30 días", declaró Capriles a Radio Fiesta de Caracas al descartar el anuncio que en ese sentido hizo el domingo la rectora electoral Tania D' Amelio.
En la oposición a Maduro "no queremos atajos, no queremos estallido social, queremos una vía constitucional, que el pueblo decida" sobre la permanencia o no de Maduro en la Presidencia, remarcó Capriles.
D' Amelio escribió en la red social Twitter que la oposición "debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación" o verificación de firmas de los partidarios del referendo.
Las firmas serán entregadas mañana en la sede del CNE, cuyas autoridades, subrayó Capriles, contarán desde entonces "con cinco días continuos" para verificarlas y luego "indicar dónde van a ser (instalados) los centros" para que los electores acudan con posterioridad a ratificar su deseo de decidir la suerte de Maduro.
El anuncio de D' Amelio se conoció en momentos en que Capriles aseguraba el mismo domingo que entre el miércoles y jueves pasados se recabaron "más de 2,5 millones de firmas" en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referendo, aunque solo son necesarias 195.000, equivalente al 1% de los 19,5 millones de electores.
Capriles y otros dirigentes de la coalición partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado que rectores electorales están retardando el proceso y seguirán haciéndolo, con la intención de demorarlo y que se celebre recién el próximo año.
Si la oposición gana el referendo en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, pero si lo hace este mismo año el CNE deberá convocar nuevas elecciones.
Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1% de los electores deberá pasar a una nueva fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y la huella dactilar de al menos un 20% de los votantes.
Los rectores del ente electoral, añadió Capriles, "se inventaron el 1 por ciento", pero se ha cumplido y "después del proceso de validación vendrá el grueso que es el 20 por ciento".
El también rector electoral Luis Rondón manifestó el domingo, asimismo a través de la red social Twitter, que no es necesario que el CNE espere a que transcurra el mes que dio de plazo.
Los treinta días "para la recolección de manifestaciones de voluntad de 1% no es un término" perentorio, por lo que una vez que el CNE reciba las firmas "se inicia la verificación", subrayó Rondón.
"Así lo ordena el artículo 10.5 (del reglamento de referendos): recibida la solicitud se revisarán las manifestaciones de voluntad y constatará que cumplen con 1% en 5 días continuos", insistió.
Adicionalmente al referendo, la MUD conmina a Maduro a dimitir voluntariamente y a la par impulsa en el Parlamento una enmienda constitucional que recorte este mismo año el período presidencial, lo que ya fue descartado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Maduro ha opinado que "no tienen viabilidad" los intentos opositores de acortar su mandato, aunque ya designó una comisión para revisar "una por una" las firmas recabadas en previsión de "trampas".
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Venezuela: Capriles afirma que recolectó más de un millón de firmas para revocar a Maduro
Venezuela: Asamblea Nacional destituye a un ministro de Estado y se agrava la crisis política
Venezuela: Poder electoral activa el proceso para el referendo revocatorio de Nicolás Maduro
Texto de EFE