El próximo jueves concluirá el proceso de nombramiento de jueces, afirmó este lunes el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien dijo que se espera nombrar a un centenar de magistrados "en un esfuerzo por reducir la provisionalidad".

Explicó que el CNM ha entrevistado a 450 personas que habían superado las dos primeras etapas y, finalmente, tras la entrevista personal se designará a los jueces que serán destacados principalmente a distritos judiciales nuevos, como Ventanilla, o especialidades como los juzgados de tránsito.

"La provisionalidad afecta las funciones de los jueces porque ellos dependen del presidente de la corte que está de turno y que usualmente tiene un período de dos años. Así el juez no tiene estabilidad", afirmó al precisar que actualmente hay 42 por ciento de provisionalidad.

Para el titular del CNM, hay una provisionalidad que se puede corregir con más presupuesto y nuevas convocatorias, mientras que hay otra “que se origina en juzgados y tribunales transitorios que en algún momento deben desaparecer”.

Comentó que para reducir la provisionalidad también se requiere una gestión que implica una adecuada planificación, optimización de los procesos, selección de personas idóneas y otras medidas similares.

Finalmente, informó que el CNM ha recibido del Poder Judicial un pedido de destitución de jueces que se resolverá luego de escuchar los descargos de los interesados y en doble instancia.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Tras críticas, CNM recibirá aportes sobre cómo nombrar de jueces y fiscales

IDL: "Renuncia de Talavera ha generado la peor crisis de la historia del CNM"