El domingo pasado, el estreno de la sexta temporada de Game of Thrones dio, como todos esperábamos, un giro dramático, pero no fue el giro dramático que estábamos esperando: en vez de revivir a Jon Snow, que murió, traicionado por sus compañeros de la Guardia de la Noche, al final de la quinta temporada, la serie de HBO hizo una revelación completamente inesperada sobre la Sacerdotisa Roja, Melisandre. Así, en vez de usar su magia para resucitar al bastardo favorito de Westeros, la Mujer Roja mostró por primera vez su verdadera apariencia: la de una mujer anciana, probablemente centenaria (en vez de la Melisandre joven y atractiva que conocemos desde la segunda temporada de la serie).

Esta revelación se da en el contexto de la pérdida de fe de Melisandre en sus propios poderes y la veracidad de su relación con el Señor de la Luz, en cuyo culto ha basado todas sus acciones –buenas, dudosas y malas– durante varias temporadas: no solo se equivocó al pensar que Jon Snow ayudaría a Stannis Baratheon a tomar Winterfell, sino que ahora Jon está muerto, así como Stannis, y el sacrificio de la pequeña Shireen fue completamente en vano. Ahora, Melisandre tiene que volver a considerar sus creencias, su uso de los poderes que le confiere el Señor de la Luz, y si quiere satisfacer a Ser Davos y el resto de fans de Jon Snow en el mundo, reviviendo al personaje de Kit Harington para que se convierta en el salvador del Norte que todos sabemos que puede ser.

Más allá de las implicancias de la decepción de Melisandre para el resto del universo de Game of Thrones, algunos fanáticos de la serie han observado que parece haber un error de continuidad respecto a su apariencia de anciana: en la escena de la revelación, al final del primer episodio de la sexta temporada, su verdadera apariencia es vista una vez que ella se quita el collar con una piedra roja que suele brillar cuando Melisandre performa alguno de sus trucos de magia.

Sin embargo, durante una famosa escena de la cuarta temporada, Melisandre salía desnuda en una tina, y Selyse, la esposa de Stannis, la veía. La sacerdotisa seguía siento esbelta, joven y pelirroja, a pesar de no tener puesto el collar. Por supuesto, es posible (y hasta probable) que este sea un simple error de continuidad, pero esto es el 'fandom' de Game of Thrones, así que ya existen por lo menos tres teorías para explicar por qué Melisandre no mostró su verdadera apariencia en esa escena sin collar.

Según el usuario de Reddit Brashendeavours:

"La única persona que ve a Melisandre como es es la esposa de Stannis, Selyse. Selyse tiene una expresión extraña en el rostro todo el tiempo. Como si no pudiese mirar directamente a Melisandre y tampoco dejar de verla. Al principio piensas que es la mirada de una persona religiosamente 'estricta' viendo a una mujer desnuda y muy sexual. Pero si vuelves a ver la escena, y finges que Selyse ve a Melisandre como de hecho aparece, funciona mejor. Nosotros aun vemos a la seductora, Selyse ve a la bruja. Esta horrorizada, pero fascinada y nada sorprendida. Ella lo supo todo el tiempo (así como sabe el verdadero destino de su hija), Melisandre explica que no necesita usar sus 'trucos' con los verdaderos creyentes (Stannis no es un verdadero creyente, su esposa sí). ...

"En todo caso, creo que el collar con el rubí es lo que se podría llamar un 'foco' de la magia de Mel, incluyendo sus 'glamoures', pero también mucho más. ... Se puede vuelve a ver la escena en que aparece sin el collar, esta vez imaginándose a Selyse viendo a la bruja en su verdadera forma, pero sigue siendo su obediente sirviente. ...

"Creo que queda claro que el collar faltante en la escena del baño no fue un error sino una pista para nosotros. Melisandre usa trucos con la mayoría, pero no con Selyse. Eso también significa que Selyse no actúa bajo ningún encantamiento, ilusión, magia o trucos del collar de rubí, cuando acepta llevar a su hija al Muro. Ella ya sabe la verdad. Ya ha visto a la bruja por lo que es, y agradece al Señor de la Luz por enviarles a Melisandre."

Aunque esta explicación de Brashendeavours tiene sentido en cuanto se basa en el fanatismo de Selyse por todo lo que dice Melisandre (véase, un par de temporadas después, su consentimiento para mandar a matar a su única hija), sigue sin explicar realmente por qué nosotros no vemos en ese momento la verdadera forma de la sacerdotisa. Otro redditer, que se hace llamar I_Hate_Nerds, tiene una teoría según la cual Selyse sigue viendo a Melisandre en su forma seductora, justamente porque es una creyente verdadera:

"Selyse es una verdadera creyente y ve a Melisandre en su forma ideal a la luz del Señor sin la necesidad de glamoures o trucos. En el episodio 7 de la 4ta temporada, vemos a Melisandre sin su rubí por primera vez. ... Mi teoría dentro del universo de la serie es que Selyse ve la forma ideal, la versión glamourizada, de Melisandre sin importar si tiene o no el rubí, porque es una verdadera creyente.

"En el episodio incluso tienen una conversación sobre cómo 'las mentiras pueden llevar a la verdad', y básicamente le dice a Selyse que es tan devota que no necesita esconderse tras trucos, luego le muestra la visión de las llamas (normalmente solo accesibles a los verdaderos creyentes). ..."

Una tercera teoría respecto a la escena de la tina es, en cierto sentido, una combinación de ambas cosas, y es en realidad bastante más sencilla: "Melisandre echa una poción sobre el agua de su baño, lo que podría ser otro ítem que usa. Se dice que Sheira Seastar solía bañarse en sangre de vírgenes para mantener su juventud, ¿por qué no Melisandre?"

Esta noche, en el segundo capítulo de la temporada, veremos si alguna de estas teorías se comprueba, si en realidad se trata de otra cosa, o si todo esto es completamente en vano y la discrepancia entre el collar y la falta de collar es un simple error de los directores de la serie.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#GameOfThrones: ¿Quién es el Rey de la Noche?

Las referencias históricas de Game of Thrones

#GameOfThrones: La Mujer Roja inaugura la nueva temporada