Hace casi cerca de un año, el gobierno de Ollanta Humala promulgó una norma en la que resuelve que los habitantes del río Itaya, en el distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos, sean reubicados en la zona baja del mismo distrito, por motivos de "emergencia".

Esta decisión fue tomada luego de un incendio ocurrido en el 2012, que afectó a más de 100 familias. Los habitantes de esta localidad, conocida como "la Venecia Amazónica", viven en casas de madera, cuyas bases están debajo del río Itaya, que crece durante seis meses, y se trasladan en canoas hacia el pequeño puerto de San Antonio.

Ante la medida, inicialmente la mayoría de habitantes se resistió a acatarla. Ellos pedían que se mejorara la seguridad y la limpieza en el río, además de permitirles continuar con actividades como la pesca. El gobierno central no estaba respetando sus tradiciones y su cultura. Y tampoco impulsó un proceso de consulta previa a sus habitantes.

Sin embargo, un año después, un buen grupo de habitantes del río Itaya están desarmando sus casas y emprendiendo la mudanza hacia la zona baja de Belén, según informó hoy el programa periodístico Cuarto Poder:

Con esto, un lugar del país que podía haber sido potenciado para el turismo, con beneficios para sus habitantes en calidad de vida para sus viviendas y en recursos económicos, pasa a ser historia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Belén: otro giro del gobierno de Humala

Niños organizados de Iquitos celebran "Festival de la Tierra" con alegría y color

Video clip: Sube y baja Belén

Niños de Belén llenaron de alegría y color el río Itaya (Fotos)

Belén apuesta por la igualdad y el respeto