Por Raúl Lescano y Nayo Aragón


El Tribunal Constitucional viene aplazando bastante su decisión sobre la petición de hábeas corpus presentada por los abogados del expresidente Alberto Fujimori. El día martes, luego de haber anunciado que la harían pública ese mismo día, se retractaron y pasaron el anuncio del veredicto final para "la próxima semana".

Más allá de que las argumentaciones con las que la defensa sustenta esta petición de anular la condena contra Fujimori -dictada el 7 de abril del 2009- han sido ya rebatidas no solo una, sino varias veces; las pruebas que están volviendo a ser presentadas ya han sido declaradas falsas; y que, por todo lo antes expuesto, no haya mucho que decidir; hay que estar atentos a cualquier irregularidad que pueda generar el turbio contexto político en el que se está presentando.

Debido a esto, decidimos poner la lupa momentáneamente encima de quienes decidirán si el caso contra Fujimori debe volver a foja cero, y si el expresidente debería afrontar este juicio "reiniciado" en libertad. Estos son los siete magistrados que conforman el TC, y que tomarían esta decisión:

Manuel Miranda Canales

Foto: Andina

Doctor en derecho y en educación. Pertenece al TC desde junio del 2014, cumplió funciones como vicepresidente hasta enero de este año y actualmente ocupa el cargo de presidente.

Previamente ocupó otros cargos como juez de la Corte Suprema de Justicia, vocal titular de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima, presidente de la Corte Superior de Lima Norte, y vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Postuló en 2010 al TC, pero no fue elegido, al no contar con el respaldo del APRA. Cuando fue elegido magistrado del TC, en mayo del 2014, obtuvo la más alta votación por parte del Pleno del Congreso de la República: 122 votos.

Marianella Ledesma Narváez

Foto: Youtube

Doctora en Derecho y miembro del TC desde el año 2014. Es la única mujer miembro de este organismo constitucional y tiene más de 30 años de experiencia laboral ininterrumpida en el Poder Judicial. Ha sido jueza supernumeraria de Lima especializada en lo civil, jueza de paz de Barranco y Miraflores, y profesora en distintas universidades. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta.

Fue propuesta para el cargo por el partido Solidaridad Nacional. Alcanzó 98 votos, uno en contra y 19 abstenciones.

Oscar Urviola Hani

Foto: Radio Nacional

Doctor en Derecho. Fue Presidente del TC desde el 2013 para el que fue reelegido, ahora en calidad de magistrado. Fue también decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica. 

También fue elegido diputado de la nación en el periodo 1990-1992, con el partido 'Libertad', de Mario Vargas Llosa. En momentos posteriores a la disolución del Congreso, fue uno de los que intentó restablecer el orden constitucional cuando Fujimori dio su autogolpe.

En el caso de la supuesta inconstitucionalidad de la Ley Universitaria, fue el voto dirimente de Urviola el que declaró infundada la demanda. También le dio la razón a la Fiscalía en el caso del hábeas corpus que presentó Nadine Heredia.

Vale apuntar que Urviola ya está de salida en el TC, y que la reelección o no de su cargo será decidida por el Congreso que se nos viene. Un Congreso que tendrá al fujimorismo como mayoría absoluta.

Ernesto Blume Fortini

Licenciado, magíster y doctor en derecho constitucional por la PUCP. Ha sido uno de los 28 miembros de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú, nombrada por el Gobierno Transitorio del Presidente Constitucional de la República don Valentín Paniagua Corazao, entre otros grupos de trabajo convocados por el Estado para ver temas de reforma constitucional.

Fue viceministro de Justicia en el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cargo que ocupó por un año. También fue regidor metropolitano de Lima por el PPC (1985), partido que lo propuso para el TC el 2014. Además, encabezó la lista para el Congreso de Somos Perú el 2001.

Dentro de su trayectoria en el TC, fue ponente en caso del hábeas corpus de Nadine Heredia. Ha patrocinado, además, a varias municipalidades desde Estudio Blume Abogados. Entre sus clientes, el más 'perturbante' es el cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, sobre quien pesan unos 50 cargos por enriquecimiento ilícito, estafa, etc.

A partir de este vínculo se puede pensar en un acercamiento del magistrado con el fujimorismo, como vienen indicando ciertos rumores sobre su decisión en este pedido.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Integró diversos grupos de trabajo, destacando entre ellos la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional convocada por el ex presidente Valentín Paniagua, y la comisión de expertos convocada por el Congreso de la República para la reforma de la Constitución de 1993.

Ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe de gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial en la gestión de César San Martín y, al igual que el magistrado Ramos Nuñez, director de la Academia de la Magistratura. Los sectores mas conservadores le cuestionan que esté a favor de la Unión Civil. Propuesto por el Partido Nacionalista.

Sobre sus relaciones con el partido de gobierno, vale mencionar que el magistrado es amigo del abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates. Es por esa, y otras razones, por las que pidió inhibirse de decidir sobre la petición de hábeas corpus de la Primera Dama del año pasado, petición que los otros magistrados desestimaron.

Carlos Ramos Nuñez


Doctor en Derecho e Historia, se ha especializado en Historia del Derecho Peruano, materia sobre la cual tiene varias publicaciones. Profesor del Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ha sido también subdirector del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.
Este reconocido académico había postulado dos veces antes al Tribunal Constitucional. En la segunda de ellas, solo quedó afuera de ser magistrado por dos votos. Con un perfil más académico que político o de carrera en el PJ, su candidatura fue una propuesta multipartidaria.

Jose Luis Sardón

Decano de la facultad de Derecho de la UPC hasta ser nombrado magistrado. Cercano a posiciones libertarias antes que liberales. Propuesto por Fuerza Popular.
El voto que de todas maneras será a favor de la liberación de Fujimori. El mismo magistrado ya se ha mostrado a favor de esta medida en diferentes ocasiones. La primera vez fue para este portal, en el 2012, aduciendo que el exmandatario era un "hombre moribundo". Vale recordar que han pasado 4 años desde esa declaración y Fujimori no ha muerto. 
Es por este explícito apoyo al fujimorismo que se ha sugerido, desde distintos medios, que Sardón se inhiba de votar en esta petición. Rosa María Palacios señaló hace unos días:

"Ha manifestado públicamente su aprecio por el fujimorismo, y ha manifestado públicamente que la sentencia que condena a Fujimori es una estupidez… No hay nada que hacer, tendría que inhibirse, ojalá que lo haga, me parece lo más honorable”

El magistrado es miembro del consejo directivo de Reflexión Democrática (ONG del empresario minero Roque Benavides) y consultor de organismos públicos y privados.

A pesar de que se quiera pensar lo contrario, la labor del Tribunal Constitucional nunca va a estar separada de las relaciones, asociaciones, y presiones políticas. Esperemos, a pesar de eso, que los magistrados que lo conforman no dejen que sus decisiones se vean afectadas por ellas. Por nuestro lado, aportemos al tema estando atentos. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 
Tensa espera: Tribunal Constitucional se pronunciará sobre caso Fujimori la próxima semana

Le responden a Keiko: más de 500 pruebas sustentan sentencia contra Alberto Fujimori

¿Por qué la condena a Alberto Fujimori por violaciones a DDHH no debe ser anulada?

Para Keiko "no se demostró con pruebas" responsabilidad de Alberto Fujimori en crímenes
¿Por qué el fujimorismo sigue siendo poderoso? El prefacio de este libro nos da algunas razones

Fujimoristas presionan al TC para que Alberto Fujimori "salga por la puerta grande"