La próxima semana el Tribunal Constitucional (TC) del Perú tomará una decisión importante. Los siete magistrados deberán votar si declaran fundado o no el hábeas corpus presentado por la defensa del exdictador Alberto Fujimori para anular su sentencia por el delito de homicidio calificado y lesiones graves  por las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Los argumentos presentados por el abogado William Paco Castillom, defensor de Fujimori, son que se habrían cometidos vicios insalvables como que el juez César San Martín envío correos para consultar a magistrados españoles y que el calificativo de "lesa humanidad" sería ilegal.

Para el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), es "muy complicado" que el TC decida anular la sentencia al exmandatario, ya que estaría yendo en contra de la tendencia de sus resoluciones en los últimos años en materia de derechos humanos, como los referidos a los casos Barrios Altos y La Cantuta, en los que se califica como "delito de lesa humanidad" a lo cometido por Fujimori a través del Grupo Colina.

"El hábeas corpus pide que se anule la sentencia y se basa en supuestos vicios insalvables como en el tema de los correos y en la calificación de lesa humanidad. Pero no tienen pruebas", dijo Rivera a LaMula.pe.

El abogado explicó que en el caso del tema de los correos de San Martín, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya emitió fallos en contra de la defensa de Fujimori. "El TC pidió documentación del expediente del CNM y en este documento hay dos resoluciones en las que se desestima la reconsideración que la defensa de Fujimori presentó el año pasado. En esa queja que presenta se llega a realizar una pericia y se determina que los correos han sido adulterados", señaló.

Sobre el calificativo de "lesa humanidad", resaltó que el Perú es parte de un sistema jurídico internacional y que ha suscrito convenios, los cuales señalan que hay delitos que, cumpliendo con determinadas características, son calificados, por su gravedad, como tales. Para Rivera, el argumento de la defensa de Fujimori en este sentido tampoco es válido, ya que el calificar a un delito de esta manera "no tiene un efecto incriminatorio, no tiene un efecto de aumentarle años de pena, sino que es la valoración que se le da".

"Esa calificación no lo sanciona con más años, por lo que no hay violación del principio de legalidad, pero sí es cierto que el derecho internacional ha comenzado a determinar que hay ciertas consecuencias muy concretas: se hace imprescriptible y no posibilita indultos", afirmó.

Sobre la composición del TC, Rivera resaltó que el magistrado José Luis Sardón "está animado a declarar fundado el hábeas corpus, además por sus simpatías políticas". "No sé que cosa vaya a pasar si es que ha animado o convencido a otros magistrados del TC, al menos por hoy no tenemos ninguna información que nos llame a la preocupación", agregó.

"Me parece que en el peor de los casos es un 5 a 2. Sardón puede convencer a [Ernesto] Blume por el tipo de preguntas que hizo en la audiencia., pero no veo a un tercer magistrado en esa lógica, yo me he hecho la idea de que más o menos ese va a ser el resultado", afirmó el abogado del IDL. 

En caso el TC declare fundado el hábeas corpus a favor de Fujimori, lo que ocurrirá, según Rivera, es que la sentencia contra el exdictador será declarada nula y se le hará nuevo proceso. "Tendría que ser liberado, el proceso lo enfrentaría bajo comparecencia. El escenario es que estamos ante una persona que ya tiene varios años en prisión, todos los plazos de una prisión preventiva han sido vencidos", dijo.

En el 2009, el exmandatario Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. Las víctimas mortales de estas matanzas fueron heladeros y estudiantes, incluido un niño de ocho años, acusados falsamente de terroristas y asesinados por el grupo paramilitar Colina. La justicia peruana demostró luego que ellos no pertenecían a ninguna organización terrorista y condenó al exdictador por el delito de homicidio.

Los magistrados del TC que votarán por el caso Fujimori son:

Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Oscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.


(Foto de portada: Diario 16)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Becerril ahora dice que mayoría fujimorista no será "bancada autoritaria"

El fujimorismo quiere negar a la Confiep, pero el pasado no perdona

Nuevo documento desmiente a Keiko Fujimori sobre "pago" de sus estudios