El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, sostuvo que la región loretana "está viviendo su peor crisis económica" debido a la "incapacidad" del gobierno de no administrar los recursos económicos para resolver los problemas que enfrenta.

En entrevista en radio Exitosa, Meléndez afirmó que el gobierno central ha incumplido el acuerdo de enviar los recursos necesarios para que las comunidades nativas de las cuatro cuencas tengan la titulación de sus tierras.

Asimismo, enumeró otros problemas, como la poca cantidad de médicos para apoyar a las comunidades en crisis; o que el gobierno les haya enviado un programa forestal casi sin presupuesto; los problemas de transportes a comunidades lejanas de Iquitos; la más baja transferencia por canon petrolero en el país; y los bosques que no pueden ser protegidos de la tala ilegal.

Meléndez informó que incluso varias municipalidades de la región reciben  presupuestos tan bajos que no pueden cubrir su gasto corriente, lo que los acerca a una insólita situación de cierre.

"Loreto va a tomar decisiones históricas en estos días. No vamos a sacrificar un pueblo que le ha presentado al Perú muchas riquezas, no solo con la explotación petrolera", dijo. "Loreto siempre ha defendido al país", y agregó que un ejemplo de ello es que los soldados que fueron al Cenepa, en el conflicto con Ecuador, eran mayoritariamente soldados loretanos.

Estado federal o nueva relación

Meléndez advirtió que si Loreto no es atendido por el gobierno verán en conjunto con otros líderes sociales un referendo, porque "Loreto no puede estar mendigando".

En ese sentido, Eloy Pizango, presidente del Frente Patriótico de Loreto, prevé que el referendo evalúe una nueva relación contractual entre el gobierno central y Loreto, sin embargo, aclaró, que esto se verá en una próxima asamblea.

Asimismo dijo que se está organizando una marcha de sacrificio desde la región amazónica hasta Lima como medida de protesta.

Crítico, por otro lado, que en la reunión que tuvieron con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Lima se haya presentado un funcionario que no tiene la capacidad de decisión como la de un ministro, quien fue Henry Ávila Herrera, jefe de la Oficina Nacional de y Sostenibilidad (ONDS).

Las medidas de protesta y la posibilidad del referendo también fueron apoyadas por Richard Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto.


(Foto de referencia tomada de diariolaregion.com)


También puedes leer:

Comunidades nativas demandan a Petroperú por derrame de petróleo en Loreto y Amazonas

¿Sabes por qué 110 escuelas de Loreto iniciarán clases en junio de 2016?

Las 'perlas' de Iván Vásquez, el exgobernador regional de Loreto que postula al Congreso con Alan García

El Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria Loreto y Amazonas por derrame de petróleo

Gobierno extiende estado de emergencia a otras seis comunidades de Loreto por derrame de petróleo

Fundación Moore y Gobierno Regional de Loreto suscriben acuerdo para fortalecer a la Autoridad Regional Ambiental

Minsa declarará estado de emergencia en Loreto por brote de rabia silvestre