La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, cometido el 25 de abril en la localidad de Taxco (México). 

"Este es el cuarto asesinato de periodistas registrado en México este año", subrayó la Relatoría en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

Pacheco Beltrán -fundador de la publicación El Foro de Taxco y corresponsal del diario El Sol de Acapulco y la radio Capital Máxima de Chilpancingo- fue asesinado a la salida de su domicilio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, uno de los más violentos del país.

[Lee también: México: Tiroteo entre narcos y Policía en Acapulco pone en evidencia la inseguridad del balneario]

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades mexicanas a "actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales".

A su juicio, las autoridades, que ya han anunciado la apertura de una indagación oficial, deben "investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión".

"Cuando tales delitos quedan impunes -subrayó-, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de la CIDH que promueve la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, teniendo en cuenta su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

[Foto de portada: Twitter/Francisco Pacheco]

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

México: Condenan a 52 años de cárcel a general del Ejército por tortura y homicidio

México: Tiroteo entre narcos y Policía en Acapulco pone en evidencia la inseguridad del balneario

México: Expertos de la CIDH dan cuenta de torturas en caso Ayotzinapa