Luego de que el congresista fujimorista Héctor Becerril no supiera responder a la pregunta de un periodista sobre las propuestas en Cultura en el plan de gobierno de Fuerza Popular, su lideresa Keiko Fujimori se suma a esta muestra de desinterés por propuestas concretas a favor de la cultura en el país.

Hoy por la tarde, un periodista le preguntó a la candidata presidencial sobre las propuestas exactas en el tema de Cultura y Fujimori respondió con generalidades y repitió algunos lugares comunes usuales en el discurso electoral. En lugar de hablar de medidas concretas e instituciones responsables, dijo:

"Sobre el tema cultural creemos que es fundamental promover la participación científica para poder además utilizar la academia y el sector privado. Creemos que es fundamental poner en valor los restos arqueológicos y construir museos in situ sobre todo en los restos más importantes. Queremos, por ejemplo, en las zonas de la costa norte hay muchísimos lugares que se han fortalecido, que se han puesto de valor, pero no hay una ruta turística que permita conectar y crear esta gran ruta del norte, como sí la hay en el sur. De esta manera además uniendo la cultura y el turismo creemos que será un motor de crecimiento para nuestro país. Nuestro país cuenta con un cultura popular, hay tradiciones que se pasan de generación en generación, y estas culturas populares creemos también que deben hacerse desde la educación; incorporarlo en la currícula de tal manera que de manera formal se puedan ir transmitiendo en las futuras generaciones".

(A partir del minuto 2:49)

Si uno revisa el plan de gobierno de FP en materia cultural, este está repleto de generalidades y ausente de mecanismos o posibilidades institucionales, además de cambios normativos (puedes revisarlo aquí), si uno lo compara con el de Peruanos por el Kambio, o acaso con el del Frente Amplio.

(Fotos: Lino Chipana)


También puedes leer:

Tampoco les gusta la cultura: Fujimoristas borran murales para hacer pintas a favor de Keiko

Cuáles son las propuestas Culturales del Plan de Gobierno de Fuerza Popular

Ausencia de políticas públicas en cultura en planes de gobierno presidenciales