En una declaración de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), firmada por el rector de la PUCP, Marcial Rubio, se tilda a la Ley Universitaria (Ley 30220) como un "asedio contra las autoridades legítimas de las universidades públicas", así como critica un "atrabilario uso" de la norma. En ese sentido, la Unión, a la que estuvo adscrita la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores del Perú (reemplazada por la Sunedu), expresó en su documento que se solidarizaba con las universidades peruanas ante esta ley que iba en contra de la autonomía universitaria.

Como bien señala el periodista Luis Davelouis en un artículo publicado en Utero.pe, la Pontificia Universidad Católica del Perú fue "una de las pocas universidades que mantuvo la ecuanimidad durante el feo debate sobre la idoneidad de la Ley Universitaria". No obstante, con la declaración de la UDUAL se generan muchas preguntas e inquietudes en relación a la posición de Rubio ante la Ley 30220: ¿él está totalmente en contra, sea por razones de constitucionalidad u otras? ¿firmó dicho comunicado por un compromiso con la Unión, o por cumplir con un espíritu de cuerpo?

Davelouis se pregunta también lo siguiente, asumiendo que Rubio está a favor de la reforma que promueve la Ley Universitaria: "¿Por qué no se inhibió y dejó constar en actas que él no respalda ese comunicado?".

Luego de que se emitiera el 8 de abril el comunicado de la UDUAL, pasaron casi dos semanas, para que la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP) emitiera un conciso comunicado en el que se expresaba un total rechazo al comunicado firmado por Rubio. Allí le exigen al rector que "transparente su postura personal acerca de la la Nueva Ley Universitaria, que no sea ambiguo en sus declaraciones ni presente una postura que nuestra casa de estudios aún no ha tomado".

Dos posiciones más de la FEPUCP sobre el documento: "no representa el espíritu que defiende nuestra comunidad universitaria" y, en definitiva, la carta de la UDUAL "no representa a la PUCP".

Consciente de estos hechos, y como uno de los principales promotores de la Ley Universitaria, el ministro de Educación Jaime Saavedra en un discurso de graduación emitido para la promoción 2016 “Excellentia una Actitudo Est’’, de la Facultad de Gerencia y Alta Dirección de la PUCP, hizo eco de la crítica y demandas de las bases estudiantiles de dicha universidad. Allí, luego de citar algunos de los puntos del comunicado estudiantil, dijo entre otras cosas lo siguiente:

"Los estudiantes de esas universidades tienen y tendrán la autonomía de crear, de innovar, de pensar, de discrepar de sus profesores y discrepar de su rector. Y tendrán la autonomía de invitar a su ceremonia de graduación a un ministro que discrepa abiertamente con su rector respecto, justamente, de si la Ley Universitaria aprobada el 2014 respeta o no la autonomía. La práctica de la autonomía es que existan estos espacios abiertos a los consensos pero sobre todo, a las discrepancias".

Pudo el rector Marcial Rubio Correa firmar el comunicado de la UDUAL como una forma de ser político frente a sus colegas de la región, asumiendo una posición indecisa de su parte. Sin embargo, ahora, al rector de la PUCP le toca preguntarse cómo ser político, o acaso indeciso, ante una ley que su constitucionalidad ha sido legitimada por el Tribunal Constitucional y que tiene a su favor la opinión de muchos peruanos, además del apoyo de importantes sectores estudiantiles a nivel nacional (incluidos los estudiantes de la universidad en la cual es rector).

Ayer, la universidad emitió un comunicado al respecto:

"El escrupuloso cumplimiento de la ley y el apoyo a acertadas políticas educativas gubernamentales no impiden que la PUCP señale los errores cometidos en su aplicación, como el acortamiento del mandato de los rectores de las universidades nacionales por decisión administrativa, el retraso en la aprobación de los presupuestos requeridos para que ellas cumplan con las exigencias de la nueva ley, y para financiar el programa de fortalecimiento institucional para la calidad de la universidad pública, previsto en la cuarta disposición complementaria final de la mencionada norma", dice. 

Y añade: "Consideramos que estas interpretaciones de la ley y estas omisiones contradicen su espíritu y señalarlas contribuye a que se instauren los mecanismos necesarios para enmendarlas. La PUCP, por acuerdo de su Consejo Universitario, ha manifestado de manera privada sus discrepancias a las altas autoridades del sector. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo a la Sunedu, cumpliendo sus disposiciones, pero señalando los puntos de mejora que observemos".

A continuación el comunicado de la PUCP:


(Foto: PuntoEdu)


También puedes leer:

Ministro de Educación defendió autonomía académica con la Ley Universitaria

La ley universitaria: 87% de universidades públicas y el 72% de las privadas ya se adecuaron

Lo bueno, lo malo y lo feo del 2015, según la última encuesta de Ipsos Apoyo