El Poder Judicial dispuso el uso obligatorio de la Agenda Electrónica en todos los distritos judiciales del país y en la Sala Penal Nacional, a fin de evitar que las audiencias en materia penal se frustren por inasistencia del fiscal

La decisión fue adoptada en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y su aplicación permitirá el intercambio de información entre la institución y el Ministerio Público para fomentar una programación oportuna y efectiva de las audiencias.

Este mecanismo tendrá carácter obligatorio a partir del 1 de mayo en las 33 cortes superiores. En tanto, en la Sala Penal Nacional, donde se juzgan casos complejos de narcotráfico, lavado de activos, derechos humanos, entre otros, el uso del aplicativo informático será imperativo desde el 1 de junio.

Con la Agenda Electrónica se podrá conocer quién es el fiscal asignado a determinado proceso judicial y revisar su horario disponible, para fijar las audiencias en la fecha oportuna y que estas no se crucen con las programadas por los distintos órganos jurisdiccionales que tienen la misma competencia territorial.

Para lograr que los procesos del Poder Judicial y el Ministerio Público estén integrados, ambas instituciones compatibilizaron sus sistemas de tecnologías de información (el Sistema Integrado Judicial-SIJ y el Sistema de Gestión Fiscal, respectivamente).

La reducción de las audiencias frustradas beneficiará a los litigantes, quienes ya no se verán afectados con la pérdida de tiempo y dinero en traslados por causa de la cancelación de las sesiones judiciales.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Poder Judicial: Notificaciones electrónicas permitirán reducción de duración de juicios

Trabajadores del Ministerio Público y del Poder Judicial se unen para pedir mayor presupuesto para el 2016