La salsa está de fiesta. William Anthony Colón Román, más conocido en el mundo artístico como Willie Colón, cumple hoy 66 años. El músico, destacado por sus interpretaciones con el trombón, es también un gran compositor de música salsa y además ha interpretado sus propias canciones.

Hijo de puertorriqueños, Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en el condado neoyorkino del Bronx. Gracias a la influencia de sus abuelos, conoció de la música tradicional del país de origen de estos, así como del repertorio latinoamericano. Eso le serviría de base para lo que lograría en el futuro.

Apenas a los 17 años, en 1967, Colón realizaría su incursión en el mundo artístico, integrándose a Fania Records de Jerry Masucci y Jhonny Pacheco, luego de una fallida participación para el sello Futura de Al Santiago. 

Es en la Fania donde Colón inicia, muy precozmente, su despegue musical. Y lo hace al lado de nada menos que del gran Héctor Lavoe, con el álbum El Malo.

Esa primera época con Lavoe, que al principio no fue del agrado de los productores porque consideraban su música "demasiado escandalosa", fue muy generos. Entre 1967 y 1974, la dupla Colón-Lavoe trabajó un total de nueve álbumes, entre los que destacan "The Hustler", "Guisando" y "Cosa Nuestra". Dichas producciones les abrió las puertas a un éxito insospechado, que sorprendió a los propios directivos de Fania, pues llegaron a hacer giras por toda América Latina.

Pero un álbum que marcó historia y que es escuchado especialmente en el mes de diciembre es "Asalto Navideño", cuyo tema principal, Aires de Navidad, es el más entonado:

En 1974, ambos se separan para seguir sus proyectos personales por separado, y también en parte porque "Willie" quería despegar y porque sentía que Lavoe, ya sumergido en problemas con las drogas, dependía demasiado de Colón. Es entonces cuando Colón se encuentra con otro ícono de la salsa: Rubén Blades.

RUBÉN Y WILLIE

Una de las primeras producción de blades y colón juntos

Con Rubén Blades, Colón logró una sociedad musical tan exitosa como la que conformó con Lavoe. El pico del éxito llega a ellos luego de lanzar el álbum "Siembra", en 1978, en el que destacan temas emblemáticos como "Plástico", "Buscando Guayaba" y "Pedro Navaja"

Aunque mantienen proyectos juntos hasta inicios de la década de 1980, Blades sigue su carrera con Seis del Solar, mientras que Colón, luego de haber sido compositor, trombonista, productor musical y hasta de corista, decide incursionar como solista.

COLÓN EN SOLITARIO

En paralelo con sus experiencias con Lavoe y Blades, además de haber estado cerca de los grandes cantantes de la Fania All Stars, Colón también grabó un álbum con la gran cantante cubana Celia Cruz, siendo el tema más recordado "Usted abusó".

Todas esas experiencias impulsaron a Colón, ya cerca de los 30 años, a incursionar como solista. Quizás su voz no sería extraordinaria como la de Lavoe, melodiosa como la de Blades o potente como la de Celia, pero su estilo sencillo pegó en la audiencia.

Además de eso, introdujo una novedad en la salsa: los coros femeninos, cosa que hasta la década de 1970 nadie se había imaginado. "Oh qué será", tomada del cantautor brasileño Chico Buarque luego de un viaje a aquel país para explorar su música, fue una de las primeras canciones con la que logró el éxito como solista.

El tema "Corazón Guerrero", de 1982, fue otro de los éxitos con los que destacó.

Otro tema como solista que causó impacto no solo por su interpretación, sino por la temática que tocaba, era "El gran varón", en la que cuenta la historia de un hombre que descubre su homosexualidad, y que al final muere "de una extraña enfermedad". Este tema le costó un juicio a Colón, iniciado por la familia del personaje en cuestión que se sintió aludida. Sin embargo, al final salió airoso.

Pero sin duda su canción más emblemática de su carrera solista es "Gitana", un tema romántico, que es muy escuchado y coreado en cualquier rincón de América Latina.

AÑOS 90

En la década de 1990, Willie Colón ya es un artista reconocido mundialmente. En 1994 vuelve a los primeros planos de la salsa con la canción "Idilio", cantando a dúo con Cucco Peña.

Al año siguiente, retoma la legendaria dupla con Rubén Blades y graban el disco "Tras la tormenta", en el que su tema más recordado es "Talento de televisión", una canción que hace una sátira de artistas que destacan más por sus atributos físicos que por su calidad en el arte.

En los últimos años, Colón se ha dedicado a producir discos con reconocidos artistas y a hacer giras a diversos países de América Latina. Aunque de posición política progresista dentro de los Estados Unidos, es conocida su crítica a los gobiernos de izquierda en Cuba y Venezuela.

Más allá de estas cuestiones, Colón es admirado por su carrera musical y por el legado que esta representa para la cultura latinoamericana, y que demuestra que no es posible desarraigarse de sus raíces por más que no se haya nacido en suelo latinoamericano. Feliz cumpleaños, Willie.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Rubén Blades y Willie Colón lamentan partida de Luis Delgado Aparicio

Cantores y poetas venezolanos repudian "agresión" a Chávez de Willie Colón

Willie Colón también se rebela contra mutismo venezolano