Hace unas semanas, el reelecto congresista Héctor Becerril manifestó, acaso extasiado ante el hecho de que Fuerza Popular tendrá la mayoría en el próximo Parlamento, manifestó que esto era resultado del "mandato popular", y que no se necesitaban "consensos de minorías".

“En la historia republicana del país, para poder gobernar, se ha buscado hacer consensos de minorías para hacer los grandes cambios que el país necesita. Esta vez, el país ha hablado en las urnas: no está pidiendo que haya ese consenso de minorías”.

Sin embargo, con el pasar de las semanas y viendo que su candidata presidencial, Keiko Fujimori, podría perder la elección a manos de Pedro Pablo Kuczynski, el parlamentario lambayecano ha cambiado el libreto.

En declaraciones para la Agencia Andina, Becerril ahora ha dicho que el fujimorismo "no será autoritario" en el próximo período parlamentario, y que de llegar al poder, buscará consensos con las demás fuerzas políticas del Congreso.

“Se tiene que guardar la democracia. Acá no se trata de avasallar a nadie, tampoco a las instituciones que son independientes (…) Vamos a buscar los consensos con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

También manifestó que el fujimorismo ha demostrado "voluntad concertadora" en el actual Congreso, al poner como ejemplo que pese a tener la primera minoría, desistieron de ocupar la presidencia del Congreso y se la cedieron a otro grupo político.

“Ni siquiera hemos tomado una vicepresidencia en el Congreso, que nos correspondía, porque en el tema político iba a haber mayores enfrentamientos y no iba a haber gobernabilidad, por eso renunciamos a ello. Es una muestra clara de cómo vamos a actuar siempre”.

En este último caso, si bien eran la bancada con mayor número de representantes (gracias a las tantas deserciones y expulsiones en el nacionalismo), no tenían la mayoría absoluta. Y es bueno recordar cómo se comportó el fujimorismo cuando la tuvo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Otro con la pata en alto: Becerril dice que el Perú "no pide consensos de minorías"

De vuelta a 1995: Fujimorismo será otra vez mayoría absoluta en el Congreso, con 71 legisladores

Héctor Becerril insulta a los opositores de Keiko Fujimori: "Son primos hermanos de los terroristas"