Unas 35 familias campesinas del departamento de Antioquia (noroeste) harán parte de un programa que busca proteger el hábitat de especies en vía de extinción de la zona, especialmente del puma, informaron hoy los promotores de la iniciativa. 

"El puma es el segundo felino más grande de América Latina y (...) su caza es una problemática vigente durante los últimos años en la región", indicó Bancolombia, promotor del programa, en un comunicado.

Las 35 familias, que viven en el municipio de San Carlos, realizarán labores de guardabosques y cuidado ambiental para proteger el hábitat de especies en vía de extinción.

Los lugareños recibirán un pago mensual a través de las "empresas y personas que desean compensar sus impactos medioambientales", y que han calculado su huella de carbono en el ministerio de Ambiente, agrega la información.

Este proyecto "se ha convertido en una acción de redistribución de la recursos y equidad para los campesinos", manifestó la vicepresidenta corporativa de Personas y Pymes de Bancolombia, comentó María Cristina Arrastía.

Estos nuevos protectores del hábitat se suman a las 951 familias de todo el país que se benefician de la iniciativa, que hasta el momento ha movilizado más de 4.000 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) para los campesinos.


(Fuente: Agencia Efe)


- Más información en LaMulaVerde.