El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 25 millones de dólares para combatir de manera integral los efectos del cambio climático en Honduras, informaron hoy fuentes oficiales. 

Esos recursos se destinarán al combate de una plaga de gorgojos que ha dañado miles de hectáreas de pinares, a la lucha contra los incendios forestales y acciones de reforestación, así como labores de protección de las cuencas hidrográficas.

Así lo anunció el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en una rueda de prensa, acompañado del vicepresidente del BID, Juan Pablo Bonilla , y el director del organismo para Centroamérica y el Caribe, Marlon Tábora.

Los fondos, a los que Honduras espera acceder con un primer desembolso a finales de 2016, servirán para "atender, mitigar y crear acciones de adaptación al cambio climático" en el país centroamericano, subrayó Cerrato, quien no precisó detalles del crédito.  Señaló además que Honduras y el BID analizarán la posibilidad de sembrar en la nación centroamericana una variedad de árbol que sea "más duradero y resistente" al gorgojo

El alto funcionario indicó que los representantes del BID sobrevolarán las zonas afectadas por la plaga del gorgojo que, según cifras oficiales, ha afectado 415.000 hectáreas de pinares y dejado pérdidas por unos 220 millones de dólares.

De esta forma, los ejecutivos del BID podrán ver "el gran reto que tiene Honduras" para enfrentar esa plaga y las acciones que ya se están tomando, precisó Cerrato, quien también es coordinador del Gabinete Económico y Energético.

La aprobación del crédito responde a la solicitud hecha al titular del BID, Luis Alberto Moreno, por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cumbre del Cambio Climático 2015 que se celebró en París en noviembre pasado.

Cerrato dijo que el Gobierno dará asistencia a las personas que sean afectadas por los efectos del cambio climático.  "Estaremos atentos y vamos atender a las personas en aquellas zonas donde más ha habido un efecto por cambio climático y donde hemos tenido que ir incluso con apoyo de alimentos", explicó. 

Cerrato enfatizó que los efectos del cambio climático son "una realidad" y un tema "serio", pero resaltó que el Gobierno de Hernández "ya está actuando en acciones para atender este problema".

El país centroamericano firmó la semana anterior en Nueva York el Acuerdo de París del cambio climático.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colombia: Familias campesinas protegen a los pumas

Operativo del Ministerio de Cultura desaloja un campamento en Reserva Territorial Isconahua

Inauguran primer Congreso de Parlamentarios Indígenas de América Latina