El gobierno venezolano decretó que los trabajadores del sector público no trabajarán los días miércoles, jueves y viernes como medida de ahorro energético en medio de la sequía que sufre todo el país. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, indicó:

"Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias, igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, nivel medio y el nivel básico".

Istúriz hizo el anuncio desde el embalse de Guri, el más importante del país pero que se encuentra en un nivel crítico de agua por el fenómeno climático El Niño

Cabe indicar que el Gobierno ya había anunciado el 7 de abril pasado que el sector público no trabajaría los viernes para atender la emergencia nacional ocasionada por la sequía. 

Por su parte, Nicolás Maduro, poco después del anuncio de su vicepresidente, confirmó la información en su programa de radio y televisión 'En contacto con Maduro'. Desde allí agregó que se instaló una comisión presidencial especial para recuperar 'todo el ecosistema del Guri':

"El vicepresidente anunció, así le di la instrucción, una nueva medida necesaria para que la administración pública trabaje lunes y martes, mientras pasamos estas semanas críticas, extremas en donde estamos haciendo todo, todo, todo, por salvar al Guri".

Asimismo informó que a partir de mañana y durante al menos dos semanas, se mantendrá este sistema laboral, al mismo tiempo que pidió el apoyo de diferentes instancias: 

"Le estoy pidiendo el apoyo a los poderes públicos, manteniendo los servicios, al Poder Judicial, he hablado con la presidenta del Tribunal Supremo (Gladys Gutiérrez), le estoy pidiendo el apoyo al Poder Electoral, a la presidenta del Poder Electoral (Tibisay Lucena) le estoy pidiendo el apoyo al Poder Ciudadano también".

El los últimos dos días, después de la puesta en funcionamiento de los nuevos cortes de energía para la población en general, se han producido protestas intermitentes en rechazo al racionamiento eléctrico.

Frente a ello la estatal Corporación Eléctrica Nacional recurrió a las redes sociales para informar del progresivo descenso del nivel de los embalses de las hidroeléctricas. 

Es importante tener en cuenta que los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen un promedio de 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses se han reducido por la sequía ocasionada por El Niño. 

(Con información de elmundo.es)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Venezuela: Tribunal Supremo dice que enmienda legal para sacar a Nicolás Maduro es inviable

Venezuela: Poder electoral activa el proceso para el referendo revocatorio de Nicolás Maduro

Venezuela: Protestas, amenazas de saqueo y represión policial en el primer día de corte de energía

Venezuela: Nicolás Maduro anunció racionamiento y cambio de huso horario por crisis eléctrica