Al menos 87 personas murieron durante los tres primeros meses del año debido a olas de calor en la India, lo que elevó el número de decesos desde enero de 2013 por encima de los 4.200, informó hoy el Gobierno del país asiático. 

El viceministro indio de Ciencias de la Tierra, Y.S. Chowdary, detalló en respuesta a una petición en el Parlamento que la mayoría de los casos de 2016, 56, se produjeron en el estado sureño de Telangana y otros 19 en la vecina Orissa, según recoge la agencia local PTI.

El resto de fallecimientos ocurridos entre los pasados enero y marzo, antes del comienzo de la temporada de más calor que empieza en abril, se registraron en estados del sur y oeste del país.

En 2015 las altas temperaturas causaron 2.135 muertos, el número más alto de los últimos tres años, con más de 1.400 decesos sólo en el estado de Andhra Pradesh (sur).

Por su parte, 2013 y 2014 registraron 1.433 y 549 fallecidos, respectivamente, dejando un balance total de 4.204 muertos, según los datos del departamento.

Chowdary advirtió de que se esperan temperaturas por encima de lo normal en todas las zonas meteorológicas del país para la temporada de calor que se extenderá hasta el próximo junio, según PTI.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La ola de calor en la India ya mató a casi 2200 personas

La mortífera ola de calor de la India derrite el asfalto

Texto de EFE y foto de cabecera de USA Today