El presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis, Wrays Pérez, denunció que el Ministerio de Salud (MINSA) está demorando en emitir el informe que señale el origen de la muerte de seis personas, cuatro niños y dos adultos, ocurrido hace 10 días en Yutupis, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas). 

“En el caso de la comunidad indígena de Yutupis hasta ahora hay seis personas fallecidas, entre ellas cuatro niños y dos adultos. Ha ido un grupo de médicos desde Lima y han traído las muestras, hasta ahora no nos han dado el resultado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ayer, me he reunido con el doctor Omar Trujillo, responsable del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, y me ha dicho que hasta ayer estaban dando los resultados y que me iban a informar inmediatamente, pero no me han dado resultados. [...] El Ministerio de Salud se demora, espero que me estén escuchando los funcionarios de salud”, manifestó.

Puede ser intoxicación

Indicó que el hecho de que no se conozca el origen de los decesos, ha generado preocupación en el seno de la comunidad, porque han muerto seis personas en 10 días. Indicó que las posibles hipótesis que se barajan son la intoxicación o consecuencia de la minería ilegal, aunque los medios de comunicación señalan un eventual rebrote de tifoidea.

“Nosotros podemos pensar que puede ser una intoxicación, y eso es lo que han dicho los de la Red de Salud de Nieva, que había un almacén donde se guardaba los alimentos de Qali Warma, y que esto estaba descuidado, y han encontrado excremento de ratas y podría ser esto una infección intestinal, pero que no está definitivamente corroborado”, aseveró.

“También tenemos al frente a la minería ilegal, porque están utilizando mercurio al frente. Entonces, queremos salir de esas dudas, y que señalen la fuente; los resultados de los análisis tienen que decirnos qué es exactamente”, señaló.

También somos peruanos

Subrayó que el Estado tiene que asumir inmediatamente su responsabilidad, porque la comunidad wampis también está integrada por peruanos. Lamentó que no se actué con la misma razón por tratarse pueblos indígenas.

“Esto es una preocupación para nosotros. Yo no quiero que se sienta como una discriminación o que yo quiera estar con una cuestión de xenofobia ante la población no indígena. En Lima, cuando muere una persona, la atención es inmediata, pero cuando hay este tema con nosotros los indígenas tiene que morir seis, siete u ocho, diez personas para que recién vayan [a la comunidad]. El Estado tiene que asumir inmediatamente, somos peruanos”, indicó.

“Creo que hoy tiene que salir los resultados, porque la comunidad está desesperada. Hay una cuestión cultural, ellos están diciendo que no es ningún problema de ciencia médica, sino que puede ser brujería, y todo esto. Y cuando eso ocurre, puede haber un enfrentamiento interno entre ellos. Por eso quiero exigir a Salud que aceleren con los resultados y nos diga qué está pasando con Yutupis”, indicó.


Enlaces Relacionados

Pueblo Wampis conforma primer gobierno autónomo indígena del Perú

Construir y habitar el territorio: los Awajún y Wampís

El Minsa indemnizará a mujer que quedó parapléjica porque no se le hizo aborto terapéutico