Este lunes fue el primer día del polémico corte de energía en Venezuela, una disposición tomada hace dos meses por el presidente Nicolás Maduro frente a los efectos del Fenómeno El Niño en la principal central hidroeléctrica del país.
Frente a ello los habitantes de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela, tomaron las calles en protesta por el racionamiento del suministro de electricidad, por lo que las autoridades llamaron a la calma. Asimismo las redes sociales registraron amenazas de saqueos y denunciaron represión de la fuerza policial.
El secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación de Zulia, el estado donde se encuentra Maracaibo, Biagio Parisi, informó que se registraron 12 focos de protestas en los que los vecinos lanzaron basura e impidieron la circulación en las principales avenidas.
Y aunque el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de cortes, al igual que Caracas y Vargas, los vecinos reportaron por Twitter que en Maracaibo la suspensión eléctrica duró varias horas. Asimismo circularon imágenes de policías militares frente a las barricadas en llamas.
Cabe indicar que los apagones formar parte de un plan de ahorro de energía que ha implicado también la reducción de la jornada laboral dentro del sector público en un 40%, varios asuetos y el cambio de horario a partir del 1 de mayo.
(Con información de EFE)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Venezuela: Tribunal Supremo dice que enmienda legal para sacar a Nicolás Maduro es inviable
Maduro amenaza a la oposición que busca revocarlo: “Nadie tomará el poder político en Venezuela”
Venezuela es el país con menos apertura de información en América Latina
Venezuela: Polar dejará de producir cerveza por escasez y se pierden 300 mil empleos
Venezuela: Nicolás Maduro anunció racionamiento y cambio de huso horario por crisis eléctrica
Venezuela: Movistar y Digitel anuncian la suspensión parcial de las llamadas internacionales