Aunque en un inicio la prensa informó que hoy se pronunciaría el pleno de Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de pena privativa de la libertad por diferentes delitos (entre los cuales figuran homicidio calificado, secuestro y lesiones), los magistrados harán público su veredicto la próxima semana, tal como destaca La República

Como se recuerda, la representación legal del padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori, sostiene que se ha vulnerado el derecho de su cliente al debido proceso que asiste a todo ciudadano. 

Precisamente a pocos de saberse la decisión del TC, la lideresa de Fuerza Popular manifestó, en una entrevista concedida a Perú 21, defendió la inocencia de su padre: 

"He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre.Quiero ser presidenta del Perú para trabajar por todos los peruanos. La inseguridad ciudadana es gravísima, el 30% no tiene acceso al agua ni desagüe, la economía se ha desacelerado. Los agricultores esperan la presencia del Estado". señaló en la conversación. 

Esta postura tuvo, rápidamente, una repuesta de Avelino Guillén, exfiscal a cargo del caso, y de los abogados Gloria Cano y Carlos Rivera Paz. Ellos le recordaron a la aspirante a suceder a Ollanta Humala que se presentaron más de quinientas pruebas contra el exmandatario. Las mismas que sirvieron para condenarlo. 

Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), recordó que catorce de los dieciséis miembros del Grupo Colina confirmaron que este destacamiento existía y que su "única misión era la eliminación de personas"

Cano, abogada de Aprodeh, en la misma línea que su colega, explicó que miembros del servicio de inteligencia y del grupo Colina, confirmaron que existía un aparato organizado, cuya cabeza era Alberto Fujimori, para la comisión de secuestros y asesinatos, en forma selectiva.

EL DATO

Según informó El Comercio, los miembros del TC está a la espera de una información solicitada para luego emitir la sentencia. Ahora bien, según ha trascendido, hay cuatro magistrados que ya tienen una opinión: dos a favor y dos en contra de Fujimori, y los otros tres la mantienen en reserva. ¿Hacia dónde se inclinarán estos tres últimos? Lo sabremos la próxima semana.

[Con información de la República]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Keiko Fujimori rechaza expresiones de Kenji y pone condiciones a permanencia en Fuerza Popular [VIDEO]

Tribunal Constitucional resolvería hoy el hábeas corpus de Alberto Fujimori

Le responden a Keiko: más de 500 pruebas sustentan sentencia contra Alberto Fujimori

Para Keiko "no se demostró con pruebas" responsabilidad de Alberto Fujimori en crímenes