Roque Benavides, presidente de la empresa Buenaventura, expresó, en una conferencia de minería de la Cámara de Comercio Peruano Australiana, que el proyecto minero Conga (Cajamarca) no es viable social ni económicamente. 

"Conga es un proyecto donde se ha invertido 1.500 millones de dólares y se paralizó y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente hablando en este momento", señaló. 

Como se recuerda, el referido proyecto minero generó un masivo rechazo de la población de Cajamarca que consideraba el trasvase de cuatro lagunas para la búsqueda de oro peligroso para el medio ambiente. 

El descontento de los cajamarquinos hizo retroceder a las empresas Newmont y Buenaventura que conforman Yanacocha, firma encargada de la explotación de Minas Conga. 

Benavides informó, además, que Yanacocha ha decidido "retirar  las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo". En esa línea manifestó que la economía del proyecto de oro y cobre se ha visto afectada por la caída de los precios de minerales. "Hoy día desarrollar Conga tampoco es que tenga una viabilidad económica y por lo tanto, tenía que ser considerado dentro de recursos", aseveró. 

BENAVIDES RECHAZA DENUNCIA

El domingo pasado, la campesina Máxima Acuña denunció en un programa televisivo que desconocidos estaban disparando contra su vivienda ubicada en Celendín, donde se encontraba su esposo (esta acusación fue reafirmada en una entrevista concedida a LaMula.pe). Anteriormente , a lo largo de cinco años, la reciente ganadora del Premio Goldman, por su lucha en defensa del medio ambiente, ha denunciado constante ataques contra su propiedad. 

Benavides rechazó estas acusaciones en el evento empresarial. En sus declaraciones deslizó una crítica a los medios de comunicación: 

"Son un cúmulo de mentiras que han sido rebatidas y por supuesto lo de la señora Chaupe sale en primera plana y las correcciones salen en las páginas seis o siete, pero en fin así es la prensa". 

Sobre este tema, hay que mencionar que hace dos años, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación de terrenos que interpuso en su contra la minera Yanacocha. Como se sabe, la vivienda de la cajamarquina se encuentra en Tragadero Grande Las Posadas, zona cercana a la Laguna Azul, una de las cuatro fuentes hídricas que desaparecerían de ejecutarse Conga.

Recientemente, el Juzgado Mixto de Celendín revocó la Medida Cautelar impuesta en su contra por la empresa minera el año pasado y que impedía a Acuña cultivar en sus terrenos.

CONGA Y LA POLÍTICA 

En las pasadas elecciones generales, Gregorio Santos, exgobernador regional y unos de los principales opositores a Conga, obtuvo más del 30% de los votos en la región Cajamarca. Muchos analistas políticos han calificado este fénomeno como una forma de protesta contra el referido proyecto minero.

[Con información de Reuters]

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Máxima Acuña: "Sí se puede luchar con dignidad, con coraje, con la verdad" [VIDEO]

Urgente: Máxima Acuña denuncia nuevo ataque en contra de su familia

Máxima Acuña le vuelve a ganar a Yanacocha

Roque Benavides: "Son tiempos difíciles para la minería, pero hay que sacar fuerzas desde el socavón"

Roque Benavides: “Los antimineros dicen que esta economía es primario exportadora, pero no lo es"