Ante el silencio de la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, el regidor Hernán Nuñez (Diálogo Vecinal) -conocido por juramentar para su cargo por "la vigilancia del manejo del dinero público" frente a Castañeda- ha decidido iniciar una campaña de recolección de firmas para que el municipio rinda cuentas sobre las obras que viene ejecutando hasta ahora. 

Nuñez, en conversación con LaMula.pe, detalló que además de todas las dudas que genera en la población la falta de transparencia, él mismo ha solicitado información a través del Concejo Metropolitano de Lima y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero ninguna de estas fue respondida. 

El anuncio de la campaña se da después de pocos días de que sea inaugurado el cuestionado bypass de la avenida 28 de julio con la avenida Arequipa. Pero Nuñez puntualiza otro pendientes como el destino de los 1.6 millones que se transfirió la municipalidad al Parque de las Leyendas o la reducción del presupuesto para la seguridad ciudadana. 

"Con la recolección de firmas queremos demostrar que esta no es una deuda de información solo con un regidor, sino con la ciudadanía en general", explicó Nuñez. 

La Ley de los Derechos y Control Ciudadanos permite interpelar a la autoridad para que rinda cuentas sobre el manejo del presupuesto público una vez que se hayan presentado 50 mil firmas. Se trata de la misma ley que abre la puerta a procesos de revocatoria, pero Nuñez aclara que lo que buscan es "una rendición de cuentas" a través de "un mecanismo legítimo" y que no quieren convertirlo en un "hecho meramente político". 

"Es la gestión la que tiene que rendir cuentas, no solo el alcalde Castañeda. Esta es una responsabildad compartida", agregó. 

Para el inicio de la campaña, Nuñez ha convocado a la población a una Pollada por Lima que busca recaudar fondos para la compra del kit y los planillones y la elaboración de material informativo de la campaña. 

Para más información sobre el evento profondos puede consultar el evento creado en redes sociales. 

notas relacionadas

Aprobación de Luis Castañeda cae por segunda vez en lo que va de su gestión como alcalde de Lima

Corredor Azul: Estas son las mentiras de la gestión de Castañeda Lossio

Misterios y dudas que rodean al bypass de 28 de julio, una de las obras más polémicas de la Municipalidad de Lima