El 20 de abril pasado, aproximadamente 30 estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco dieron inicio a llamada 'marcha de sacrificio' que tiene como punto de llegada la Supeintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Los universitarios tomaron esta medida debido a los problemas administrativos que padece dicha casa de estudios y que ha afectado el desarrollo del calendario académico. LaMula.pe conversó con uno de los dirigentes estudiantiles, Cristian Luna Ponce para que exponga los motivos de esta movilización: 

"El motivo de la marcha, en principio, es la deficiencia en gestión pública y la carencia de infraestructura en la facultad de Ciencias de la Comunicación. Además, nuestras autoridades no nos atendido", manifestó. 

En esa línea, recalcó que existe una falta de autoridad que tiene como protagonistas al rectorado y a las autoridades de la facultad de Educación. Estas últimas -según el dirigente estudiantil- se opuso a cumplir un acuerdo -firmado en el 2015- que beneficia a la facultad de Ciencias de Comunicación. Esto desencadenó la molestia de los estudiantes de dicha especialidad.

"En la actualidad no se viene cumpliendo ese acuerdo porque la facultad de Educación se opone. Y cuando debió actuar el rector, Felipe Yali Rupay, las autoridades de Educación primaron más que la autoridad máxima de la universidad". 

Tras recorrer más de 300 kilómetros, los estudiantes, al momento de realizar esta entrevista, ya se encontraban en la Plaza San Martín. Muchos de los caminantes, debido al esfuerzo físico han sufrido heridas. Los universitarios han decidido hacer una pausa para atender a sus compañeros. 

En una segunda comunicación, Luna manifestó a LaMula.pe que los estudiantes habían decidido buscar hospedaje para continuar su caminata el día de mañana. Refirió, asimismo, que hasta el momento, no han recibido la comunicación de ninguna autoridad gubernamental. 

[Foto de portada: Correo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Le llegó la hora: Sunedu inicia procedimiento sancionador contra la UNFV

Sunedu declara improcedente solicitud de inscripción de 21 decanos de universidad de Ica

Sunedu otorga la primera licencia de funcionamiento a una universidad privada

Sunedu reconoce a la doctora Lidia Cruz Neyra como rectora interina de la Universidad La Cantuta