El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) consideró hoy "necesaria" una reforma del sistema político brasileño una vez que concluya el trámite del juicio político que amenaza con destituir a la presidenta, Dilma Rousseff, para recuperar la "gobernabilidad" del país

El presidente internacional del CEAL, Ingo Plöger, afirmó en una entrevista con Efe que Brasil sólo logrará la estabilidad si se lleva a cabo un reforma política posterior al juicio parlamentario contra la mandataria, cuya instauración fue aprobada por la Cámara de Diputados y está a la espera del veredicto final del Senado.

"Aunque (el vicepresidente) Michel Temer asuma el poder, tiene que llegar un nuevo sistema político que sea sostenible porque, si no, el escenario será ingobernable", sostuvo Plöger.

Primero en la línea de sucesión, Temer ya no mantiene ningún tipo de relación con Rousseff, que lo ha llegado a llamar "conspirador", y admitió hoy por primera vez que está "preparado" para asumir el cargo si la mandataria es cesada.

[Lee también: Brasil: Dilma Rousseff dice que legisladores que impulsan el impeachment son 'corruptos']

De momento, una comisión de 21 senadores estudiará en los próximos días si se abre el juicio contra la presidenta, cuyas acusaciones se basan en un maquillaje contable que realizó su Gobierno en los últimos años, y redactará un informe que será remitido al pleno de la Cámara Alta.  

INGO PLÖGER /FOTO: SINCUENTO.COM

Basándose en ese informe, el pleno del Senado decidirá por mayoría simple si da luz verde al proceso, en cuyo caso Rousseff se apartaría del cargo durante 180 días, durante los cuales se culminaría el juicio y en los que sería sustituida por Temer.

Este proceso para despojar a la jefa de Estado de la Presidencia ha sido tildado por el Gobierno y sus aliados de "golpe" de Estado pero, en opinión de Plöger, "no lo es".

Por el contrario, dijo, dicho juicio político "está dentro de la legalidad" y está discurriendo con "la máxima transparencia", por lo que "puede tener interpretaciones jurídicas variadas, pero está todo dentro de la ley". 

[Lee también: Dilma Rousseff en la ONU: 'Brasil sabe ganarle al autoritarismo y construir una democracia próspera']

Plöger aseveró también que la presidenta "no consiguió traspasar la confianza" al empresariado, lo que agravó la crisis económica que atraviesa el país, cuya economía está en recesión y cayó un 3,8 % en 2015.

"Para gestionar la crisis y hacer reformas profundas necesitas el respaldo político y ella lo perdió", señaló.

Sin embargo, el directivo agregó que Brasil puede ser "el gran inductor de la renovación democrática" de América Latina al "traer modernidad y apertura" a la región.

"Pasaremos por profundas turbulencias políticas este año y tenemos la gran oportunidad de lanzar una piedra fundamental para tener un crecimiento sólido e implantar un modelo que pueda ser copiado por otros países de Latinoamérica", concluyó.

Precisamente ese aspecto será uno de los que tratará el CEAL en su próxima asamblea anual, que se celebrará el próximo jueves y viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de La Sierra y contará con líderes empresariales y políticos como el presidente de ese país, Evo Morales.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Brasil: Dilma Rousseff dice que legisladores que impulsan el impeachment son 'corruptos'

Dilma Rousseff prepara su defensa ante el Senado

Dilma Rousseff en la ONU: 'Brasil sabe ganarle al autoritarismo y construir una democracia próspera'