Catorce editoriales independientes españolas realizan una misión comercial por Argentina, Perú y Colombia con el objetivo de dar a conocer su oferta y ampliar el mercado en América Latina. 

"Las grandes editoriales españolas ya están en América Latina, pero las medianas y pequeñas no porque nos resulta difícil llegar, así que uniéndonos podemos tener más visibilidad y hacer que nos tomen en cuenta", dijo a Efe el director de la Comisión de Pequeñas y Medianas Editoriales de la Asociación de Editores de Madrid, Luis Rafael Hernández.

Acribia, Atelier Editorial, Dykinson, Plutón Ediciones, Ediciones del Serbal, Hiares Multimedia, Libros de Seda, Marbán Libros, Marcial Pons, Nowtilus, Páginas de Espuma, Sílex Ediciones, Unión Editorial y Verbum conforman el grupo de editoriales que visita por estos días la capital colombiana.

La gira suramericana de las editoriales, once provenientes de Madrid, dos de Barcelona y una de Zaragoza comenzó en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, siguió en el Primer Festival del Libro y las Ideas, en Lima, y terminará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

La principal dificultad que tienen las independientes es que traen los libros desde España, lo que encarece el precio, al contrario de las grandes compañías que imprimen directamente en América Latina para bajar costos. Por ello, los libreros buscan "fórmulas para que los precios no se incrementen y para que con más distribuidores haya más competitividad". 

En conjunto, las 14 empresas españolas que hacen parte de la misión tienen a disposición del público más de 10.000 títulos de temas que van desde el derecho hasta la medicina, pasando por la literatura infantil y el arte, entre otros.

Precisamente, aclaró Hernández, "el atractivo nuestro radica en que somos exponentes de la diversidad bibliográfica que hay en España porque no solo publicamos los libros más vendidos ni autores de éxito sino que nos enfocamos en autores menos conocidos y temáticas más especializadas".

Por lo anterior, a juicio de Hernández, vocero de la Asociación de Editores de Madrid, "esta misión comercial es una punta de lanza para abrir puertas a muchos editores españoles que encontrarán mayor receptividad y puertas abiertas para la distribución de sus libros".

(Con información de Efe)

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