Ningún mea culpa. El excandidato presidencial Alan García atribuyó su derrota en las elecciones generales del pasado 10 de abril a una supuesta "coalición de intereses derechistas y extremistas" en una carta publicada hoy en Twitter.

El exmandatario se pronunció en un texto titulado "Carta a mis compañeros" en la que pretende hacer un balance de toda su carrera política en la dirigencia del Partido Aprista Peruano, ya que luego de las últimas elecciones anunció su renuncia a la Presidencia del partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre.

"No fue posible, ahora, vencer la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez. No importa, el camino es largo, se abrirá nuevamente como en 1985 y el 2006. Pero para que eso ocurra son necesarios nuevos rostros, una refundación juvenil directamente conductora del aprismo. Ya se hizo una vez tras la muerte de Víctor Raúl. Debe hacerse nuevamente para que nuestra causa se relance por otros treinta años", afirmó García Pérez.

Esta es la primera vez que el líder aprista se manifiesta luego de su renuncia a la dirgencia del partido de la estrella. "Hoy después de unos días de lejanía y silencio, escribo estas palabras para ratificarles mi convicción aprista y la fe en que la causa de Haya de la Torre superará, como otras veces, las circunstancias adversas", señaló en el inicio de su carta.

En las elecciones presidenciales, García Pérez obtuvo 5,83% de votos válidos y superó con el mínimo la valla electoral. Además, fue beneficiado con un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, un día antes de la jornada democrática, precisó que la norma que aumentaba la valla para los partidos que se agrupen a otros no se aplicaba para esta elección.

El Apra se alió con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, por lo que hasta antes del pronunciamiento del JNE, medios y analistas consideraban que la fenecida Alianza Popular (AP) necesitaba 7% para conservar su inscripción.

García Pérez fue presidente del Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011. De ambas gestiones, aún quedan denuncias por aclarar como la Matanza de los Penales, los crímenes del Comando Rodrigo Franco, las acusaciones por enriquecimiento ilícito, el lamentable conflicto socioambiental en la selva peruana llamado Baguazo, los Narcoindultos, entre otros casos que fueron recordados por el excandidato Fernando Olivera en el debate presidencial.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Lava Jato en Perú: Aparecen pruebas de sobrevaloraciones y sobornos

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Lourdes Flores se despide: "Se ha cumplido un ciclo en mi vida política"