Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron hoy el primer caso de zika transmitido por vía sexual en Canadá entre un individuo que contrajo la enfermedad en el extranjero y su pareja. 

La Agencia de Salud Pública de Canadá y el Ministerio de Sanidad de la provincia de Ontario señalaron en un comunicado que la infección fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Microbiología.

Según la información dada a conocer por las autoridades canadienses, la infectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con un varón que contrajo la enfermedad en un país afectado por la epidemia de zika.

El director de la Agencia de Salud Pública de Canadá, el doctor Gregory Taylor, destacó que este país no cuenta con ningún caso de zika adquirido en la nación y que el riesgo "sigue siendo muy bajo" ya que los mosquitos que transmiten la infección no existen en el territorio.

"Todos los casos confirmados de zika en Canadá han ocurrido como consecuencia de viajes a países donde el virus del Zika está circulando", añadió el doctor Taylor.

En la actualidad, 55 personas han dado positivo al virus del Zika en Canadá, incluidas cuatro mujeres embarazadas.

Taylor también explicó que el virus del Zika "puede vivir en semen o estar presente en semen durante mucho tiempo, al menos dos meses".


(Fuente: Agencia Efe / Foto de portada: npr.org )


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil: Casos de microcefalia relacionados con el zika superan el millar

Ministro de Salud reporta el primer caso autóctono del zika por transmisión sexual en Perú

EEUU: Confirman que el zika causa microcefalia en bebés de mujeres contagiadas