El presidente peruano Ollanta Humala dijo hoy, durante conferencia de prensa junto a integrantes de su Gabinete ministerial, que la reducción de la pobreza es resultado de la articulación de la política económica y social con la participación de todos los sectores.

El último viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza se redujo de 30.8% en el 2010 a 21.8% en el 2015, lo que significa que aproximadamente 2.2 millones de peruanos han salido de la pobreza.

Humala Tasso resaltó que 2 millones 285 mil peruanos dejaron la pobreza y un millón la pobreza extrema durante el quinquenio de su gobierno. “Estas cifras son importantes, visibilizan el esfuerzo de cada uno de los sectores con una política multisectorial e integral, los ministerios no se disparan por su lado, trabajamos con la misma visión, estrategia, objetivo y los resultados van saltando a la vista”, dijo.

Mientras otros países están en recesión el Perú sigue creciendo, mientras otros ponen más impuestos en el Perú hemos reducido, en otros el presupuesto fue recortado, acá mantenemos uno expansivo en 6% y mantenemos los grandes proyectos en ejecución”, agregó.

El mandatario peruano señaló que estos resultados en Perú contrastan con los de América Latina, donde la pobreza se estancó en 28% desde el 2012 y, de acuerdo a estimados de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), habría aumentado a 29% en el 2015. “La tendencia en América Latina es al aumento de la pobreza y pobreza extrema pero en el Perú es mantener la reducción”,afirmó.

Los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, también estuvieron en la conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio de Gobierno. “Los programas sociales tienen un impacto directo y positivo en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y contribuyen al cierre de brechas de desigualdad”, afirmó la titular del Midis.

El aporte de los programas Juntos y Pensión 65 ha contribuido a que la pobreza monetaria no sea 2.1 puntos porcentuales mayor, es decir, ha evitado que unas 630,000 personas pasen a la condición de pobreza”, agregó.

El titular del MEF resaltó que la pobreza en el área rural se redujo en 16 puntos porcentuales a nivel nacional en el presente Gobierno y se ubica en 45.2 %. "Ha habido un esfuerzo enorme en el Gobierno, un esfuerzo contundente, estratégico y con ingentes recursos dirigidos a los programas sociales los cuales en su mayoría están en las zonas rurales", afirmó Segura.


(Con información de Andina / Foto: Presidencia / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Cateriano: Inversiones y programas sociales contribuyeron a la reducción de la pobreza

Más de 2 millones de peruanos dejaron la pobreza entre el 2011 y el 2015

Candidata de PPK propone trasladar a peruanos que vivan a más de 3,500 msnm