El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, consideró necesario realizar al menos tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República antes de la segunda vuelta

Según dijo, esos debates permitirán a los ciudadanos informarse adecuadamente sobre las principales propuestas de los postulantes y de ese modo formular un voto más informado.

Asimismo, dijo que algunos de esos debates deberían realizarse en las regiones del país.

Por ejemplo, consideró importante la posibilidad de acordar un debate en alguna región del sur del país.

“(…) vamos a tener que convencer a los partidos de que también tiene una utilidad para sus campañas el salir de Lima, dirigirse a otros públicos y hablar de otros temas. Creo que en concreto un debate en el sur nos ayudaría a explicar mejor sus planes para poblaciones que no han estado familiarizadas porque no han votado masivamente por ellos”, subrayó.

Asimismo, indicó que estos debates no necesariamente tendrían que ser protagonizados por los candidatos a la Presidencia, pues también podrían participar los miembros de los equipos técnicos o los postulantes a las Vicepresidencias.

Medina explicó que muchas veces estas ideas no prosperan debido a que los negociadores de los debates “tienden a ser más conservadores que los propios candidatos y quieren cubrirle las espaldas”. “Entonces quieren un formato muy predecible, que permita preparar con anticipación los temas y no tener algún elemento sorpresa”, indicó. 

No obstante, opinó que muchas veces el “elemento sorpresa” es el que permite medir la reacción y la preparación de los postulantes, razón por la cual las preguntas deben ser espontáneas y no estar preparadas.

En ese marco, planteó que en el futuro, los ciudadanos también tengan participación en los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que planteen directamente los temas que más les preocupan.

Indicó que en Estados Unidos, por ejemplo, emplean un formado llamado Town Hall, mediante el cual un grupo de ciudadanos comunes y corrientes son seleccionados para asistir a los debates y plantear las preguntas que crean convenientes.


(Foto: Archivo El Comercio)


Con información de Andina.


También puedes leer:

Jurado Nacional de Elecciones organiza debate presidencial para el 3 de abril

"Debate en segunda vuelta no será económico, sino a favor y en contra de Fujimori"