Una figura del fútbol mundial no visita el Perú así nada más. Es el caso de Johannes Jacobus Neeskens, conocido simplemente como Johan Neeskens, uno de los mejores mediocampistas del mundo en la década de los 70 e integrante de aquella Selección Holandesa que se quedó dos veces en la puerta de entrada de la victoria en las Copas del Mundo de 1974 y 1978.

Conocido también como "Johan Segundo", por haber sido impulsado por el recordado Johan Cruyff, astro del fútbol holandés recientemente fallecido, Neeskens es recordado por aquel gol inicial de penal en la final de Alemania 1974, ante el equipo local, que al final se impuso por 2-1.

Neeskens estuvo en el Cusco como parte del proyecto Ilumina tu Vida, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Phillips Lighting, que busca la eficiencia energética en comunidades de América Latina.

En la "ciudad imperial", Neeskens participó de la presentación de nuevas canchas de fulbito, en la que además de presentar la nueva iluminación impulsada por los entes anteriormente señalados, dio algunas capacitaciones para profesores de educación física, en las que explicó las bondades del fútbol.

Neeskens concedió una nota exclusiva al periodista David Gavidia, de la revista Somos en la que dejó algunas frases sobre su coincidencia en el Barcelona español junto a nuestro compatriota Hugo "Cholo" Sotil y con el mismo Cruyff, así como de las veces en las que jugó contra la Selección Peruana.

1. EL "CHOLO" SOTIL

"Para mí fue una lástima que Hugo no siguiera en el equipo (Barcelona). Por aquellos tiempos existía un cupo de cuatro extranjeros y solo tres podían jugar. Estábamos Cruyff, Hugo, yo, y uno más (...) Cuando yo llegué, vi su clase en los entrenamientos. Era una persona muy alegre y con muchas cualidades. El club quería nacionalizarlo para que no ocupe el puesto de extranjero, pero no funcionó. Entonces yo me sentí mal porque comencé a jugar y él ya no podía hacerlo. Hugo estaba tan contento en el Barcelona que no se quería ir, y yo le decía: '¿Por qué no entras a otro equipo en España, juegas cada domingo y demuestras tus cualidades? (Sotil) Quería quedarse porque el Barza era su equipo"

2. LA SELECCIÓN PERUANA, UN MAL RECUERDO

"Tengo un mal recuerdo de ese partido (en el Mundial de Argentina 1978, que terminó empatado a cero). Tuve una grave lesión (debido a que un jugador peruano al que no quiso mencionar le metió un codazo y le rompió dos costillas)".

3. EL POLÉMICO ARGENTINA - PERÚ

"Resultado improbable (el 6-0) porque Perú defendía muy bien. Yo pensé que a Perú no le encajaban ningún gol (...) (Ese resultado) estaba comprado. Fue una lástima".

4. LA ACTUALIDAD DEL FÚTBOL PERUANO

"Ese es un problema de estructura. Se debe dejar que los jóvenes jueguen y tomen experiencia. Aprovechar la sub 17, la sub 19, la sub 21 y que se vayan desarrollando, aprovecharlos, como lo hace la escuela holandesa".

5. SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

"Tenía 18 cuando llegué al Ajax y fue Cruyff quien me aconsejó. Hizo que me sintiera cómodo. Lo mismo ocurrió cuando llegué al Barcelona por recomendación de él y del técnico Rinus Michels. Él (Cruyff) me decía: 'Haz esto, pero esto no'. Me ayudó a encaminarme. Fue como un gran consejero durante los siete años que jugamos juntos (tres en Ajax y cuatro en el Barza)".

6. LA MUERTE DE JOHAN CRUYFF

"La tomé mal. Primero por su familia, después por la gente que trabajaba con él y luego por toda Holanda, que lo consideraba el mejor jugador del mundo en su época. Su partida deja una lección: uno debe aprovechar los momentos buenos en la vida, el estar aquí por primera vez en el Perú, el estar en casa con tu familia. En cualquier momento te puede pasar algo, entonces hay que aprovechar cada momento".

7. EL MUNDIAL DE 1978 

"Yo estaba convencido de que no se podía ganar (contra Argentina) allí por los motivos políticos"

8. LAS FINALES PERDIDAS

"¿Quién así nomás tiene el privilegio de jugar una?"

9. EL FÚTBOL

"El fútbol es jugar. El fútbol es un juego".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El mundo del fútbol llora la muerte de Johan Cruyff, una de sus más grandes figuras

El fútbol de luto: Johan Cruyff murió a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón

Hugo Sotil a su "compadre" Johan Cruyff: "Se fue un grande, uno de mis mejores amigos"

La magia de Johan Cruyff: tributo a una leyenda del fútbol total

Fuerza Cruyff: Exfutbolista holandés revela que tiene cáncer de pulmón

Cholo Sotil: "No aparecen más figuras en el fútbol local porque no miramos las provincias"