Volvió recargado. El tecnócrata Julio Guzmán sostuvo que entre la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es preferible la opción del economista de 77 años.

El excandidato presidencial dijo que nació "políticamente criticando al neoliberalismo" y explicó su posición en segunda vuelta. "El enfoque neoliberal puede estar muy mal, pero peor es el fujimorismo. Yo estoy preocupado por lo que el fujimorismo va a hacer en el futuro con todo el poder concentrado que tendría", afirmó en entrevista al programa 'Al Estilo Juliana'.

Guzmán, quien fue candidato presidencial por el partido Todos por el Perú, fue excluido del proceso electoral debido a irregularidades relacionadas a reglas de democracia interna. Semanas antes de su retiro, el economista llegó a tener 20% de preferencia, según las encuestas.

En una segunda vuelta con el exministro Kuczynski y la hija del exdictador Alberto Fujimori, Guzmán ha decidido manifestar públicamente su voto por el economista. "Yo votaré defendiendo la democracia. Yo no quiero para los peruanos un sistema política que genere inestabilidad. El señor PPK es una adversario dentro de la democracia, pero la otra opción está fuera", afirmó en RPP Tv.

El excandidato presidencial explicó que este apoyo no significa una posible alianza. "A mi no me verán al lado de PPK si es que él gana", dijo. Además, pidió que el candidato de Peruanos por el Kambio debe comprometerse a ejecutar reformas que él en principio no apoya. "Hay reformas en las que él no cree, una de las principales es la reforma educativa", señaló.

Luego de la primera vuelta del pasado 10 de abril, Guzmán, acusado de ser un improvisado en la política peruana, anunció su renuncia al partido TPP para formar de manera independiente un nuevo proyecto político. Días después, convocó a través de Facebook y Twitter a un concurso para elegir el nombre de su nueva agrupación. Hoy dijo que de las más de 4 mil propuestas recibidas por sus fans en redes sociales, había quedad una selección de seis.

A pesar de su salida del partido, Guzmán dijo estar "agradecido a Todos por el Perú" y a Aureo Zegarra a quien consideró como su "maestro". "Pero las circunstancias cambiaron radicalmente (...) Yo no descartaré trabajar con TPP en el futuro, porque ahí hay gente honesta y eso en el perú es revolucionario", agregó.

Antes de ser candidato presidencial, Guzmán fue secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros y viceministro de Pyme en el actual gobierno de Ollanta Humala Tasso.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori niega enfrentamiento con Kenji: "Seguimos trabajando juntos"

Estos son los 3 partidos que más gastaron en la 1era vuelta electoral

Rosa María Palacios: "José Luis Sardón tendría que inhibirse del caso Fujimori"