En el marco del Primer Festival del Libro y las Ideas, organizado por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, se llevará a cabo el ciclo “Bellas francesas”, encuentro en el que participarán los escritores Stéphane Chaumet, el lunes 25 y Dominique Fabre, el día martes 26 de abril. Ellos estarán conversando con la escritora franco peruana Sophie Canal y el narrador Ricardo Sumalavia, respectivamente. La cita es en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura a las 7 p.m. para ambos casos. Las charlas tendrán como mediador al gestor cultural y periodista chileno Januario Espinosa.  

Stéphane Chaumet nació en 1971 en Dunkerque, Francia. Ha escrito varias novelas y libros de poemas. En “Aun para no vencer” (2013), narra la historia de un hombre maduro que participó en la guerra de Argelia y cuyas palabras nos llegan como un puñetazo en pleno corazón. A partir de dos episodios se plasman sucesos que han marcado nuestra época. Un destacado abogado de origen argelino descubre que su padre apoyó a la policía francesa cuando perseguía al Frente de Liberación Nacional en París. Mientras tanto, en Argelia una adolescente es secuestrada por los islamistas y se convierte en esclava. Un joven soñador y su prima, cuyo temperamento provocador le fascina, son inicialmente testigos y más tarde actores de estas historias que se enlazan, como en la vida, mediante vínculos sutiles.

De otro lado, Dominique Fabre nació en París en 1960. Ha sido llamado “escritor de la gente de los márgenes”, a partir de una sensibilidad especial alimentada por su propia experiencia de vida. A los tres años de edad, su madre lo envía junto a su hermana a una casa de acogida en la Alta Saboya. A los 17 años hizo un primer viaje a los Estados Unidos. Terminada la secundaria, se matriculó en artes, pero pronto da un giro a la filosofía. Para obtener su maestría en esta disciplina escribe un trabajo sobre Heidegger. Comienza a enviar manuscritos a los editores: tardará varios años en ser publicado. Durante ese tiempo realiza trabajos ocasionales en turismo, en la construcción de edificios, dando clases de inglés, entre otros. Su mundo literario es una representación de su propia vida. “Fotos robadas” fue galardonada en Francia, en 2014, con el prestigioso Prix Eugène Dabit du Roman Populiste. Se trata de la tercera novela de Fabre que LOM ediciones publica, después de “La mesera era nueva” (2006) y “Los tipos como yo” (2010).

En “Fotos robadas”, Fabre relata la desgracia de Jean que con 58 años, acaba de perder su empleo. Empieza a poner un poco de orden en su casa, y aprovecha la oportunidad para organizar las fotografías que acumuló cuando esta actividad era su pasión y profesión. Sus amores y sus pérdidas, sus amigos, sus paseos urbanos sin rumbo, sus pesares, sus esperanzas: toda su vida de pronto se revela ante él. Pero esta develación deja intacta la parte de misterio que permanece tanto en él como en cada uno de nosotros. Novela de lo inacabable, “Fotos robadas” nos recuerda que evocar el pasado puede hacer que el presente sea menos volátil.

Información


Lugar: Sala Paracas del Ministerio de Cultura. (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)Fecha: Conversación con Fabre el 25 de abril. Conversación con Chaumet el 26 de abril.Hora: 7:00 pmIngreso Libre


Enlaces Relacionados
Se inagura el 1er Festival del Libro y las Ideas 
Cobertura de la Bienal Mario Vargas Llosa 2016
#Listas2015: Los mejores libros de literatura del año según... 

Cobertura del Hay Festival 2015