El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida". 

"Una Europa unida fue el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos y es una necesidad para todos", manifestó Obama en un discurso pronunciado en el marco de la Feria industrial de Hannover, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente estadounidense subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y calificó a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

En este sentido, agregó que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.

Alertó en este contexto del aumento de los nacionalismos, de la intolerancia y de la tentación de "regresar a la tribu" ante los flujos migratorios, pero recordó que los países europeos y Estados Unidos serán más fuertes y seguros si son capaces de acoger a las personas de otras razas y religiones, lo que incluye, subrayó, a los musulmanes.

Obama volvió a elogiar la política de refugiados de Merkel, que recordó al mundo que no se puede "dar la espalda a un ser humano que está aquí ahora y necesita nuestra ayuda ahora", y recalcó que unos pocos países no pueden asumir solos la carga de la acogida, por lo que abogó por compartir esa responsabilidad.

También, indicó, Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas, invertir y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.

Barack Obama reconoció que a veces la UE requiere "compromisos frustrantes", pero señaló de seguido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia.

El presidente de EEUU indicó que su país precisa a Europa para afrontar los "peligros de hoy", empezando por el "mayor reto" que es el terrorismo yihadista global del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, añadió, no puede acabar sola con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la "seguridad colectiva".

Tras anunciar el envío de 250 soldados estadounidenses más a Siria, agradeció el apoyo aliado en esa batalla, pero advirtió de que se necesita que más países contribuyan a los esfuerzos en marcha para entrenar a las tropas locales en Irak, para impulsar la ayuda económica y para estabilizar las áreas arrebatadas al EI.

Enmarcó asimismo en esa lucha el intercambio de información e inteligencia entre su país y la UE para "evitar que los terroristas viajen, crucen fronteras y maten a personas inocentes", protegiendo al mismo tiempo los valores de la seguridad y de la privacidad.

Ante el escepticismo de los ciudadanos, se dirigió a los jóvenes que valoran su privacidad y pasan mucho tiempo con el móvil para advertirles de que "la amenaza del terrorismo es real" y asegurar al mismo tiempo que EEUU ha reformado sus programas de espionaje para garantizar que respetan el estado de derecho dentro y fuera del país.

Obama elogió los valores compartidos entre la UE y EEUU, que viven hoy "la era más pacifica y próspera de la historia de la humanidad", pero instó a no ser complacientes ante las amenazas terroristas, la crisis de los refugiados o las "agresiones" de Rusia.

Tras insistir en que las sanciones a Moscú seguirán mientras no cumpla los acuerdos de Minsk sobre la integridad territorial de Ucrania, afirmó su deseo de mantener buenas relaciones con Rusia y su esperanza es que ese país "reconozca que la verdadera grandeza no viene de acosar a los vecinos, sino de trabajar con el mundo".

Barack Obama reiteró su apoyo a los aliados en el este de Europa y volvió a pedir a los aliados que aumenten su gasto en defensa para acercarlos al 2 % del PIB.

Además de elogiar de la unidad europea, Obama subrayó el valor de la democracia como el sistema de gobierno más justo y recordó que democracia no sólo significa celebrar elecciones, en referencia a países en los que no se garantiza el estado de derecho o el respeto libertad de prensa y se intimida a las organizaciones de la sociedad civil. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Reino Unido se empobrecería si se retira de la Unión Europea?

La Unión Europea aporta 1 millón de euros y expertos para ayudar a víctimas del terremoto en Ecuador

Unión Europea condena los asesinatos de activistas ambientales y LGTBI en Honduras

Todo en orden: La Unión Europea muestra su conformidad con el proceso electoral

La Unión Europea recibe a 43 sirios de Turquía luego de expulsar a 202 personas a este país

Texto y foto de cabecera de EFE