Un grupo de hombres no identificados asesinó hoy en Dacca, capital de Bangladesh, a dos miembros del colectivo Roopbaan, creador de la revista homónima por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB)

La Policía ha atribuido esas acciones al grupo extremista local Anasarullah Bangla Team (ABT) y ha efectuado algunos arrestos, aunque los activistas denuncian falta de justicia y una situación de inseguridad que ha llevado a blogueros y pensadores a limitar movimientos o exiliarse en el extranjero.

El crimen, el primer ataque de este tipo a la comunidad LGTB, se produjo en el interior de una vivienda de la capital bangladesí, dijo el portavoz de la Policía local, Marouf Hussain. Una de las víctimas trabajaba para la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló el portavoz.

Las autoridades locales están "investigando" los detalles de lo ocurrido. Hussain afirmó que es pronto para determinar el móvil del crimen, aunque no descartó la implicación de extremistas islámicos.

Una fuente de Roopbaan, que pidió el anonimato, indicó que cinco hombres irrumpieron en el domicilio de una de las víctimas, que tenían unos 27 y 40 años, respectivamente, y eran miembros destacados del comité organizador del colectivo. Confirmó que uno de los fallecidos era empleado de la USAID y estaba amenazado de muerte.

El colectivo fue fundado en 2014 y ese mismo año lanzó la primera revista en línea para la comunidad LGTB de Bangladesh, con la que promueven sus derechos con actos como el desfile que hace diez días se saldó con cuatro detenidos en la ciudad en medio de las celebraciones del año nuevo bengalí. 

En Bangladesh, la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del Código penal prevé penas de hasta cadena perpetua, y aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.


(Con información de Agencia Efe / Foto: AFP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colombia: Corte Constitucional rechaza que el matrimonio sea exclusivo de parejas heterosexuales

MIMP incluye a las personas LGTBI en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

Colombia reconoce por primera vez un matrimonio homosexual celebrado en el extranjero