Quienes relativizan el papel de Keiko Fujimori durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori, por el hecho de decir que "no son lo mismo", ya pueden ir cambiando el libreto. La candidata de Fuerza Popular no solo fue "la primera dama de la dictadura", tal como la bautizó Sergio Tejada, sino que colaboró estrechamente con los actos de corrupción del gobernante.

Hace varios meses, este portal reveló que la Fiscalía de la Nación "detectó claros indicios contra la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi, como presunta autora del delito de receptación", que consiste en recibir bienes, sea dinero o propiedades cuyo origen ilícito es desconocido. 

En efecto, por confesión propia, Keiko Fujimori recibió dinero tanto de su padre, Alberto Fujimori, como del propio exasesor de este último, Vladimiro Montesinos, para supuestamente pagar sus estudios en Estados Unidos. Este vídeo lo demuestra:

Sin embargo, la nota de la periodista Laura Grados indica que el tema no pudo avanzar, debido a que este delito había prescrito. 

Poco después, el exprocurador Julio Arbizu "resucitó" el tema, con estas declaraciones al programa de Internet "Chicharrón de prensa", en el que confirmó que la mochila que lleva Keiko Fujimori está más "pesada" que nunca:

Pero Arbizu no se quedó en los dichos, y en su cuenta de Facebook, publicó este documento revelador

Dicho folio mostrado por Arbizu es parte del dictamen de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, que demuestra que habían "indicios bastantes" para procesar a la hija de Alberto Fujimori, pero que no se pudo porque había prescrito.

¿KEIKO SE ATREVERÁ?

Antes de mostrar estas pruebas, Arbizu declaró esto en Radio Exitosa:

"Yo me pregunto, una candidata a la presidencia de la República, con ese pronunciamiento de una fiscalía, lo mínimo que tendría que decir es: no señores, yo renuncio a la prescripción y me someto a las investigaciones para que mi nombre quede absolutamente desligado o vinculado a cualquier tipo de delito, la señora Fujimori no lo ha hecho (...) "Ha sostenido enfáticamente que ella ha sido encontrada inocente, ella ha sido absuelta, pero nunca ha sido absuelta, se archivó la investigación contra ella y sus hermanos por el tema de la prescripción".

Quizás por eso la bancada fujimorista se negó a aprobar un proyecto de ley que impulsaba que los delitos de corrupción prescriban, sino que tengan el mismo estatus de los crímenes de lesa humanidad. Si Keiko Fujimori se considera inocente, debería aceptar el reto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Para no olvidar: Keiko Fujimori iba a ser procesada por receptación, pero delito prescribió

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Memorex para Keiko: Su padre sí reconoció estar implicado en delitos de corrupción de su gobierno

Del baúl de los recuerdos: Fujimori vendió inmueble dos años después que Keiko culminó sus estudios 

Matilde Pinchi: "Keiko Fujimori usó dinero de offshore panameño creado por Montesinos"