foto: Ybrahim Luna

Máxima Acuña, reciente ganadora del Premio Goldman a la defensa del medio ambiente, denunció esta noche durante una entrevista en Cuarto Poder que desconocidos dispararon a su vivienda en Cajamarca cuando su esposo, Jaime Chaupe, se encontraba en el interior.

Tras estas declaraciones el director de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva, se comunicó con el programa dominical para informar que se dispuso ya del envío de un grupo de efectivos desde Celendín hasta la zona de Tragadero Grande.

"Hemos tomado conocimiento a las 8:22 de esta noche información que acaban de señalar y que nos ha transmitido la abogada de la señora Acuña. Nos hemos comunicado con el oficial de enlace que hemos dispuesto para este caso en particular. Mas o menos a las 8:30 ha salido un grupo de miembros de la Policía Nacional de la zona de Celendín que es la más cercana a la vivienda que la familia Chaupe tiene en la zona de Tragadero Grande".

Sin embargo, el representante del Mininter estimó que los policías llegarían aproximadamente a las 11 de la noche, dada la lejanía de la zona y la dificultad en el acceso.

"Son cuatro efectivos en total y el tiempo de llegada es de aproximadamente dos horas y media hasta la zona de Tragadero Grande. Ya en la zona van a hacer la verificación de la vivienda para evaluar en base a eso, tomar la declaración de la familia y tomar las acciones correspondientes(...) La vía es bastante lejana".

Vale recordar que la familia Chaupe Acuña cuenta con una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado peruano brindarle protección y velar por la seguridad de su propiedad.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Urgente: Máxima Acuña denuncia nuevo ataque en contra de su familia

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]

Cajamarquina internacional: Así informó el mundo sobre premio a la incansable lucha de Máxima Acuña