La presidenta de Brasil, Dilma Roussseff, se reunió hoy con el abogado general del Estado, Jose Eduardo Cardozo, para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión Especial del Senado que analizará la apertura de un juicio político en su contra. 

Rousseff estuvo dos días en Nueva York, donde participó en la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La mandataria brasileña anticipó su viaje para el sábado con el objetivo de preparar la defensa en un nuevo capitulo de su eventual juicio destituyente.

En la tarde del viernes los partidos que conforman el Senado brasileño anunciaron los nombres de los 21 miembros que integrarán a partir de mañana la comisión que analizará los documentos que respaldan el proceso, aprobado hace una semana por la Cámara de Diputados.

La oposición alega que la mandataria incurrió en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

En caso de que el Senado también de vía libre al juicio, Rousseff tendrá que separarse del cargo por 180 días, plazo que tiene la Cámara Alta para juzgarla, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Temer,quien se ha reunido durante estos dias con diversos lideres políticos y economistas.

Entre titulares y suplentes de la comisión, de los 42 miembros 27 se declararon favorables a la apertura del juicio, diez son contrarios, uno está indeciso y tres no han expresado su preferencia hasta el momento, de acuerdo con un sondeo del diario O Estado de Sao Paulo. 

Para la separación definitiva del cargo, la oposición necesitará de la votación de dos tercios del senado (54 votos).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dilma Rousseff en la ONU: 'Brasil sabe ganarle al autoritarismo y construir una democracia próspera'

Brasil: Mientras Dilma Rousseff viaja en busca de apoyos, Michel Temer asume Presidencia

Brasil: Se aplaza discusión sobre la asunción de Lula da Silva como ministro