La Tercera Sala Penal de Reos Libres encontró indicios para iniciar un proceso penal contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñan, por el presunto delito contra derechos intelectuales, según informó diario "La República".

El afectado en este caso es José Hurtado Pozo, reconocido especialista en derecho penal. Uno de sus libros, Manual de Derecho Penal, ha sido presentado en una edición de la UIGV sin su autorización, y con un cambio de diseño y color en la tapa. Además, en la misma tapa, debajo del autor y del título del libro se lee "Liminar de Luis Claudio Cervantes Liñán".

En un primer momento, según informó el abogado de Hurtado, Guillermo Astudillo, el caso fue llevado a Indecopi. Luego el Poder Judicial ordenó a dicha institución a emitir un nuevo pronunciamiento, tras haber fallado en contra del afectado.

El caso pasó a situación penal, hasta que la Fiscalía recomendó a la Sala iniciar proceso contra el rector Cervantes Liñan por la posibilidad de que este tenga "responsabilidad penal" por circular la obra de Hurtada Pozo "con adiciones y sin autorización".

Por su parte la defensa legal del rector de la universidad, el abogado Jaime Espinoza Montoya, informó que la  UIGV ha presentado un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para que se archive el caso. 


Lee el reportaje completo del diario La República.


También puedes leer:

Denuncian que UIGV no es intervenida por influencias en el Congreso

El ‘sheriff’ de la Universidad Garcilaso

#CasoGarcilaso: Todo lo que se ha dicho y ha ocurrido con el rector Cervantes