El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con cárcel a los legisladores de oposición que esta semana se encadenaron en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), en Caracas, para exigir que se agilicen los trámites para iniciar un proceso revocatorio contra el mandatario. 

Incidentes durante la toma del Consejo Electoral para exigir un revocatorio contra Maduro. (Foto: EFE)

“Nadie va a tomar el poder político en este país para entregarle la patria a la oligarquía y al imperialismo. El que busque violencia va a encontrar el camino a la cárcel, llámese diputado o como se llame”, dijo el jefe del Estado.

Las fuerte declaraciones de Maduro se dieron luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocara a una movilización masiva para el próximo miércoles para exigir al CNE –dominado por el chavismo– que deje de demorar la entrega del formato de planillas para recaudar firmas que convocar una referendo revocatorio contra su gobierno.

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, hizo eco de las amenazas del mandatario llanero y anunció que se estudian todas las acciones legales contra los siete diputados de la MUD y otros opositores, que también tomaron oficinas regionales del organismo electoral el último jueves.

Los diputados que se encadenaron durante cinco horas en la sede den entidad son Juan Requesens, Conrado Pérez, José Antonio Mendoza, Marcos Bozzo, Milagros Paz, María Beatriz Martínez y Milagros Valera. Todos militan en el partido político Primero Justicia, que forma parte de la MUD, y cuyo líder es Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y excandidato a presidente de Venezuela en dos elecciones.

La lucha por lograr convocar a una consulta popular, al parecer, será larga. La oposición reclama desde el 9 de marzo al CNE que entregue unas planillas obligatorias para recoger, en una primera etapa, un 1% y luego un 20% de las firmas de los inscritos en el padrón electoral. Este es solo el comienzo de un proceso que la Constitución de Venezuela establece. Estos trámites están supeditados al poder electoral.

Lee también:

Venezuela es el país con menos apertura de información en América Latina

Venezuela: Polar dejará de producir cerveza por escasez y se pierden 300 mil empleos

Venezuela: Nicolás Maduro anunció racionamiento y cambio de huso horario por crisis eléctrica

The Washington Post: Venezuela necesita una intervención política exterior