Se suele decir que Quentin Tarantino es el máximo representante del cine posmoderno por la amalgama de estilos y referencias de otras películas dentro de la suya misma. Sus años como empleado de una tienda de alquiler de videos lo volvieron todo un erudito del cine. Pero siempre un erudito "democrático", fan tanto del más cultivado cinearte (Bergman, Godard, Fellini) como de las películas de zombies, los westerns, las de 'yakuzas' o las 'blaxploitation'. 

Ninguna de estas alusiones, eso sí, han terminado siendo robos o plagios insulsos. El inmenso talento de Tarantino yace en llevar todo este burbujeante caldero de influencias a un lugar nuevo, en volver el robo inteligente. Evidente y al mismo tiempo nuevo. 

Los ejemplos sobran, como el de la imagen de portada, donde se evidencia que la icónica escena de baile de twist de 'Pulp Fiction' es en parte tomada de '8 1/2', el clásico de Fellini. O el de la imagen abajo presentada, donde el clásico final de 'The Searchers', con John Wayne saliendo del hogar que había salvado sin despedirse de nadie, es reinterpretado y se transforma en la huida despavorida de Shoshanna en 'Inglourious Basterds'

Este video coge este ejemplo y muchos más para evidenciar a qué cine celebra silenciosamente el cine de Tarantino. Escenas, personajes, vestuarios, 'props' y hasta tipografías, todas tienen algún precedente en otra película.


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