Leoncio Bueno, el llamado poeta proletario, recibió esta noche el Premio Casa de Literatura 2016 en dicho espacio cultural que funciona en la Antigua Estación de Desamparados. 

Nacido el 2 de enero de 1920 en la hacienda de la Constancia en la provincia de Ascope (La Libertad). Desde muy pequeño trabajó como peón agrícola. Poco a poco, su vida laboral lo llevaría al activismo político y a la poesía. Ambas se convertirían en dos aristas fundamentales de su vida como las raíces de un árbol. 

Con más de 50 años en la actividad literaria, Bueno tiene en su haber importantes títulos como  Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio (mención honrosa en el Premio Casa de las Américas de 1975) La dicha de los dinamiteros (1976) y La guerra de los runas (1980). Hace dos años publicó Memoria de mi desnudez, primer volumen de su obra completa. El libro fue editado por el poeta y traductor Renato Sandoval. 

"Soy un hombre de tercer mundo. Soy un hombre que trata de exponer su cólera, su inconformidad con el mundo, su civilización y su propia especie, que destruye no solo para sobrevivir, sino para ejercer la dominación y el enriquecimiento desmesurado de una minoría impuesta", señaló el poeta ante la admiración de los asistentes tras recibir el reconocimiento.

Con ocasión de III Festival Internacional de Poesía, LaMula.pe conversó con Bueno y con el también vate Arturo Corcuera. En el diálogo ambos recordaron sus inicios en el quehacer literario.

Mira el video aquí:

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

(Video) Festival de Poesía: Leoncio Bueno y Arturo Corcuera recuerdan el origen de sus obras

(Video) Festival de Poesía: cuatro poetas conversan