El exministro del Interior durante el segundo gobierno de Alan García, Miguel Hildalgo, manifestó que el problema de la seguridad ciudadana debe enfrentarse desde una "visión integral" y de consenso.

En sentido criticó la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori de retomar el eliminado el servicio policial del 24X24. "No sería conveniente", ya que "se necesita policías a tiempo completo", dijo.

Para Hildalgo, esa modalidad que duró cerca de dos décadas "afectaba la moral del personal, afectaba lo que simboliza el uniforme y afectaba el principio de autoridad".

Propuso, en entrevista hoy en Radio Exitosa, que debe haber un "consenso político" y una "hoja de ruta" sobre cómo se va a enfrentar la inseguridad ciudadana, en conjunto con una visión sobre la política criminal que seguiría el Estado.

Conflictos en Fuerza Popular

De acuerdo a información del diario Exitosa, el ge­neral (r) Marco Mi­yashiro, integrante del equipo de Seguridad Ciudadana de Keiko, semanas atrás mostró su posición a favor de la eliminación de dicho sistema. 

Recientemente se ha dado una disposición le­gal para suprimir el lla­mado 24x24. Yo estoy de acuerdo con eso, porque la autoridad de la cual está envestida la policía, autoridad que le confiere el Estado, no debe ser al­quilada al mejor postor”, dijo Mi­yashiro en una entrevista para 24 Horas, en posición opuesta a la de su lideresa.

Otros especialistas que han criticado el antiguo sistema del 24X24 han sido el general (r) Eduardo Pérez Rocha, el exdirector de la PNP Luis Montoya, y el exdirector de la PNP Remigio Hernani, y parte del equipo de campaña de Peruanos por el Kambio.


También puedes leer:

¿Beneficia realmente a los policías la eliminación del 24x24?

Policías que no acaten eliminación del “24x24” serán separados de institución

Pérez Guadalupe y Castañeda Lossio en pie de guerra por eliminación del sistema 24x24