En las últimas horas diversos medios de prensa han informado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con detener a una señora si seguía llorando por el terremoto que el último sábado asoló ese país.
Basándose sólo en un pequeño fragmento de video, algunos diarios han afirmado que Correa regañó a las víctimas de esta tragedia y que se amenazó con detener a quien pida ayuda o llore por un familiar.
Pues bien, aunque las frases que se escuchan en ese video provienen efectivamente del presidente Correa y son bastante duras, es importante escucharlas en el contexto en el que se dieron para que el público saque sus propias conclusiones sobre el hecho.
Por ello, hemos querido compartir contigo un informe de Canal Uno en el que se puede observar en qué momento se originó esta frase y sobre todo cuál fue el desenlace y la reacción de la gente. La intervención de Correa aparece en el minuto 2:30.
Como se ve en el informe, ante el pedido de agua de un grupo de personas, esta es la respuesta del presidente Correa:
"Ya vinieron, ya vienen de nuevo. Agua es lo que menos falta, no se preocupen. A ver señores, estamos en emergencia nacional. Aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o lo mando detenido sea joven, viejo, hombre o mujer. Nadie me empieza a llorar o a quejárseme por cuestiones que falten, a no ser que sean seres queridos que hayan perdido. Ya viene el agua, no hay problema. Tenemos decenas de tanqueros, hay tres buques que vienen con miles de galones, ya vienen también los víveres, tampoco hay problema en eso. Esperen un poquito".
Luego de este mensaje, las personas que dieron a conocer sus reclamos aplaudieron. Asimismo, se puede ver a Correa explicar a los damnificados, usando un megáfono, la situación de rescate y entrega de ayuda.
Pues bien, ahora sí, con la información completa, pueden sacar sus propias conclusiones.