Se hicieron una. El Congreso de la República aprobó la Resolución Legislativa 4280, que indica que el Perú ratifica las competencias del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, ante la cual los familiares de las víctimas podrán acudir en caso de que agoten las instancias del Estado peruano.

Una vez que recurran a esta instancia internacional, Naciones Unidas trasladará los casos que considere a nuestra competencia, y le dará un seguimiento a los mismos, de manera que encuentren justicia.

Al respecto, la Sección Peruana de Amnistía Internacional destacó que el Congreso haya dado este paso. La directora de esta sección, Marina Navarro, recordó que había solicitado que se cumpla con ratificar esta competencia durante la campaña "Abre los ojos por los desaparecidos".

"Este es un paso adelante para la defensa de los derechos humanos en Perú y muestra el compromiso del Estado peruano de proporcionar a los familiares todos los mecanismos internacionales necesarios para que se realice la búsqueda y localización de las personas desaparecidas".

Sin embargo, Navarro indicó que hay otro paso que el Estado peruano debe dar:

“Ahora es necesario que el gobierno apruebe e implemente la Ley de Búsqueda de Desaparecidos para que los familiares de los más de 15 mil desaparecidos entre 1980 – 2000 puedan tener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos”. 

Además, hizo un llamado a los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral:

“Este momento es clave para que la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Pablo Kuczynski muestren sus propuestas sobre derechos humanos en temas como lucha contra la impunidad y búsqueda de desaparecidos. No es posible que haya personas que tengan más de 30 años esperando por conocer el paradero de sus familiares sin una respuesta del Estado para resolver esta problemática”.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Estado peruano coloca placa en memoria de estudiante desaparecido Kenneth Anzualdo

Verónika Mendoza se compromete a buscar a desaparecidos de la guerra interna

Gobierno de Humala se acaba, pero no avanza con Ley de búsqueda de desaparecidos

Bancadas del Congreso se comprometen a aprobar la Ley de Búsqueda de Persona Desaparecidas

Por los miles de desaparecidos