La fiscal Gladys Rojas Castro decidió archivar la denuncia presentada por Julio Rau Rau- en representación de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes- contra Susana Villarán de la Puente y María Jara Risco (exalcaldesa de Lima y exmiembro del directorio de Protransporte, respectivamente) por los presunto delitos de omisión de funciones, colusión y malversación de fondos. 

"Por un lado, el alcalde abandona una reforma fundamental para Lima, por otro la ex alcaldesa es perseguida por las mafias que lucran con la informalidad en el transporte. La buena noticia es que hay fiscales justos que archivan estas denuncias sin fundamento", escribió la exburgomaestre en su cuenta de Facebook. El mensaje estaba acompañada de un fotografía del documento legal que da cuenta de la decisión fiscal. 

Cabe precisar que la denuncia por colusión  y malversación de fondos también alcanzaba a Gustavo Guuera García (expresidente de Protransporte). 

Hay que recordar que la denuncia de Rau Rau se debió a que el dirigente transportista consideraba que la gestión de Villarán había cometido irregularidades en la implementación de los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett. 

CRÍTICA AL SUCESOR

Desde Nueva York, ciudad donde se firmarán los acuerdos tomados en la Conferencia sobre el Clima en París (COP21), Villarán le envió un mensaje a su sucesor en la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda:

"Estoy en NY [Nueva York]. Cerca de donde me encuentro, hoy ,Día de la Tierra, se están firmando en la sede de NU los Acuerdos de París frente al Cambio Climático. ¿Qué tal si la autoridad de Lima pone en práctica el Plan contra el Cambio Climático que le dejamos? ¿Qué tal si cumple con reducir las emisiones de CO2 continuando la Reforma del Transporte ya que el viejo parque automotor es responsable del 75% de la contaminación del aire? ¿Qué tal si quien lidera el gobierno de la ciudad capital empieza ya a tomarse en serio los verdaderos problemas de Lima y se compromete con su futuro?". 

Como se recuerda, la reforma del transporte ha sufrido un duro golpe luego de que la Municipalidad de Lima anulara seis contratos de tres consorcios que que operaban en el Corredor Azul (los corredores Javier Prado, Tacna-Garcilaso-Arequipa, SJL-Brasil). ¿El motivo? No cumplir con las subsanaciones exigidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, la empresa EcoExpress Javier Prado, una de las firmas afectadas, acusó a la comuna limeña de haber propuesto una adenda que modifica estructuralmente el contrato. Ante esta situación, la referida empresa iniciará un arbitraje contra la Municipalidad de Lima. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

EcoExpress Javier Prado: La reforma del transporte no les importa a las autoridades en el Perú

Corredor Azul: Estas son las mentiras de la gestión de Castañeda Lossio

Corredor Javier Prado: más de 100 buses azules dejan de circular y alertan que será un caos desde el lunes