A más de tres años de la tragedia que remeció a Sudáfrica por el asesinato Reeva Steenkamp a manos de su novio, el deportista Oscar Pistorius, quien se defendió diciendo que disparó su arma sin saber que el impacto acabaría con su pareja, nuevas pruebas desbaratan la coartada del reconocido atleta. 

Desde un primer momento el deportista paralímpico negó que el asesinato haya sido intencional y siempre argumentó que había confundido a la rubia oculta en el baño con un intruso que había interrumpido en su hogar de Pretoria la noche del 13 de febrero del 2013. Escondido en un compartimiento del baño, Pistorius disparó su arma de 9 milímetros cuatro veces a través de la puerta. Las balas impactaron a Steenkamp. 

Aunque esta fue la coartada del atleta, recientemente unos expertos forenses que participaron en la investigación llegaron a unas conclusiones que demolerían los argumentos de Pistorius. 

Los peritos determinaron que antes de los disparos, la mujer había sufrido golpes realizados con el bate de cricket que se encontró con restos de sangre en la escena del crimen. La modelo tenía dos heridas en la espalda que coinciden con el pesado instrumento. Asimismo, las marcas en el mago del bate también sugieren que ambos pelearon, una hipótesis que derriba la excusa de Pistorius quen dijo que solo se dio cuenta que se trataba de su novia cuando ya había perdido la vida. 

La investigación fue realizada por los hermanos Calvin y Thomas Mollet y fue publicada en el libro 'Oscar vs la Verdad'. En ella concluyeron:

"Oscar fue tras ella con un bate de cricket, lo enfureció que ella se encerrara lejos suyo y para asustarla, golpeó la puerta con el bate de cricket dos a tres veces y también golpeó la placa de acero contra la pared de la bañera".

Además según el reporte, los peritos oficiales no tomaron en cuenta todas las evidencias halladas en el lugar del hecho, es así que dieron por resuelto el caso con las pruebas más contundentes. Sin embargo, son los detalles los que finalmente podrían llevar a una conclusión más acertada. En ese sentido, los hermanos denunciaron:

"Uno tiene la impresión de que la policía llegó a la escena y pensó que ya tenían un caso abierto y cerrado contra Oscar". "Contaminaron la escena".

Los investigadores creen que durante el juicio los responsables de recoger las evidencias no hicieron los suficientes esfuerzos para describir el por qué de las marcas de la víctima en la espalda. 

Asimismo, cuando analizaron el bate impregnado con sangre, concluyeron que la rotura del mango había sido producto de una pelea anterior con la mujer, quien desesperada habría intentado quedarse con el arma, y no de los cuatro golpes contra la puerta como dijo el deportista. En esta línea, los Mollet se preguntaron:

"¿Hubo algún tipo de tracción y torsión en el caucho, mientras que una persona trató de tomar el bate de la otra?".

Hicieron una prueba con un bate de idénticas características y de la misma marca y descubrieron que recién en el golpe número 20 el caucho se lograba desprender. 

Por otro lado, a pesar de que las marcas en el cuerpo de Steenkamp coincidían con la forma del bate, la policía no tuvo en cuenta estas evidencias. Estas imágenes muestran los lugares donde Pistoriud habría golpeado a su novia con el bate de cricket antes de asesinarla.

La versión de los Mollet

Para los hermanos investigadores, la noche del 13 de febrero, antes del crimen, la pareja había tenido una discusión:

"La pelea no tuvo lugar en la habitación, sino en algún otro lugar de la casa. Esta es la discusión que la vecina Estelle van der Merwe escuchó alrededor de la 1:56. Van der Merwe dijo que no pudo escuchar las palabras o el idioma, pero juzgando por las formas se trataba de la voz de una mujer. Sonaba como una mujer que estaba discutiendo con alguien, a pesar de que no pudo oir una segunda voz. La voz femenina estaba en silencio por periodos de cinco a 20 minutos, y al final por más de una hora".

Asimismo afirmaron que alrededor de las 3 de la madrugada Steemkam empezó a temer por su seguridad personal y por ello se encerró en el baño:

"Oscar fue tras ella con el bate de cricket, furioso porque ella se encerró lejos suyo, asustándola y amenazándola, golpeó la puerta con el bate dos o tres veces y una vez la placa de acero, contra la bañera. Duró 3.14 minutos". 

La explicación concluye que los golpes en la espalda de la víctima fueron producidos con el bate que sostenía Pistorius. Después, ella lograría escapar y buscaría un escondite encerrándose. 

La situación de Pistorius

Durante el juicio el deportista intentó explicar qué hacía el bate de cricket en la escena del crimen. Según su versión, lo utilizó para tirar abajo la puerta del baño luego de percatarse que dentro estaba su pareja. 

En un primer momento Pistorius fue declarado culpable de asesinato involuntario, un grado mucho menos grave que un crimen intencional. Y es que los jueces creyeron en su versión de los hechos. A pesar de ello, tras una apelación, su condena se agravó y fue sentenciado a 15 años de prisión. 

Después de pasar un año en el hospital del penal de Kgosi Mampuru, en Pretoria, Pistorius fue beneficiado pues cumpliría su primera condena de 5 años por homicidio involuntario en la residencia de un tío suyo. Sin embargo, si ahora la justicia toma como evidencia la nueva investigación de los Moller, su situación judicial se agravaría al extremo. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Tribunal Constitucional sudafricano niega a Oscar Pistorius posibilidad de apelar condena por asesinato

Sudáfrica: Oscar Pistorius regresará a prisión y será juzgado y sentenciado por el asesinato de su novia

Oscar Pistorius es hallado culpable de homicidio

Fiscalía pide condenar a Oscar Pistorius por asesinato y elevar su condena a 15 años

El atleta Oscar Pistorius, acusado de asesinato tras la muerte de su novia

Oscar Pistorius cumplirá desde hoy arresto domiciliario en una mansión de Pretoria

El atleta Oscar Pistorius, acusado de asesinato tras la muerte de su novia