Con gran entusiasmo se inauguró hoy 21 de abril el Primer Festival del Libro y las Ideas que va hasta el lunes 2 de mayo en la explanada del frontis del Ministerio de Cultura y en las instalaciones del propio recinto con una nutrida oferta de actividades literarias y artísticas.

La titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, destacó la alianza de su equipo con el de la Cámara Peruana del Libro en la organización del festival, mostrándose satisfecha de que la iniciativa se lleve a cabo en el “centro de la cultura” del distrito de San Borja, pues como se sabe, este alberga a la Biblioteca y el Teatro Nacional, el Museo de la Nación y los espacios del propio Ministerio de Cultura.

Según Patricia Arévalo Majluf, vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro, el evento no es una simple feria del libro sino un festival que abarca un amplio espectro de la cultura y el arte de nuestro país. “Esperamos que esta iniciativa dure muchos años”, refirió. 

En el programa de actividades no solo destacan las presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres infantiles y conversatorios, sino también otras como cuentacuentos, espectáculos musicales, teatro infantil, exposiciones de arte y bibliográficas. Se contará con la presencia de más de 50 expositores entre editoriales, libreros y casas de estudio que ofrecerán lo mejor de su catálogo y publicaciones. La idea del festival es enfatizar la creatividad, lo lúdico y la diversión en la relación que guarda el libro con las ideas. El ingreso a todas las actividades es libre.

A continuación el cronograma de Actividades del viernes 22 al domingo 24 de abril

22 de abril

2 p.m. Taller cartonero. Sala Paracas.

4 p.m. Taller contra el bullying a cargo de Mauricio Málaga. Sala Paracas.

5 p.m. Ciclo Conversa con tu escritor. Autor invitado Guillermo Niño de Guzmán. Hall del Ministerio de Cultura.

5 p.m. Conversatorio “Marvel cómics. Más de 75 años de cultura en historietas. Participan Josh García, Luis Quiroz y Anita Ahumada. Sala Paracas.

6 p.m. Presentación del libro “República de La Papaya” de Gustavo Rodríguez.

7 p.m. Mesa redonda “El libro en Iberoamérica: una industria cultural en transición”. Organiza el Encuentro Binacional de Editores. Participan Pedro Pons, Luis Rafael Hernández. Sala Paracas.

7 p.m. Ciclo de cine coreano. Sala Armando Robles Godoy.

8 p.m. Noches de comedia. El campeonato del saber. Improvisación. Patio del Folklore.

23 de abril

2 p.m. Presentación de la revista literaria “El navegante”. Participan Viscely Zarzosa, Ricardo Ayllón y Gabriel García Rodríguez. Sala Paracas.

4 p.m. “El baúl mágico”. Obra de improvisación para toda la familia. Patio de las Artes.

4 p.m. Mesa redonda. “El espíritu independiente: cómo las editoriales independientes se están reinventando”. Encuentro Binacional de Editores. Participan Sergio Jiménez, Juan Casamayor, Sylvia Gonzáles, Luis Zúñiga. Sala Qhapaq Ñan.

5 p.m. Presentación de “Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales y otros textos” de Ricardo González Vigil, primer peruano en ingresar a la colección Penguin classics de Random House. Sala Paracas.

5 p.m. Ciclo de cine coreano. Sala Armando Robles Godoy.

6 p.m. Mesa redonda. La bibliodiversidad lingüística, cultural y editorial. Encuentro Binacional de Editores. Participan María Josefa López, Ramiro Domínguez y Víctor Ruiz. Sala Qhapaq Ñan.

6 p.m. Narración del libro ilustrado “Historia de un payaso que no quería ser payaso” a cargo de Hugo “Pitillo” Muñoz. Ilustrador: Alberto Lama. Una singular propuesta de narración y arte en vivo. Organiza Polifonía editores. Sala Paracas.

7 p.m. Ciclo Conecta2. Encuentros creativos. Participan Josué Méndez y Gihan Tubbeh. Sala Paracas.

7 p.m. Lima, déjame que te cuente. Narración oral del colectivo “Tiempo de cuentos”. Patio de las Artes

24 de abril

11 a.m. Experimagia. Taller para niños que fusiona magia y ciencia a través de los experimentos y la diversión. Sala Paracas.

3 p.m. Espectáculo familiar “Manotas lúdico: dinámica de juegos y cuentos” musicalizados por Silencio el viajero y Joss el guitarrista. Sala Paracas.

4 p.m. Narración de cuentos para niños “El mundo en cuentos” a cargo de Gustavo Cabrera. Sala Paracas.

5 p.m. Espectáculo científico para niños “Locos por la ciencia”. Participa Gareed Medina. Sala Paracas.

5 p.m. Charla “La literatura infantil en el Perú”. Participa Ricardo González Vigil. Hall del Ministerio de Cultura. Hall del Ministerio de Cultura.

6 p.m. Conferencia “Los 60 años del voto femenino en el Perú”. Organiza Jurado Nacional de Elecciones. Hall del Ministerio de Cultura.

6 p.m. Presentación del libro “La imaginación escrita” de Marco García Falcón y Ricardo Huamán. Participan Juan Manuel Robles y Johann Page. Sala Paracas.

7 p.m. “El Tunche tiene punche”. Tradición oral fantástica de Javier Zapata Innocenzi. Sala Paracas.

7 p.m. Ciclo de cine coreano. Sala Armando Robles Godoy.


FICHA TÉCNICA:

• Ubicación: Explanada del Ministerio de Cultura.

• Fechas: Del 21 de abril al 2 de mayo

• Horarios: De lunes a domingo 1 p.m. a 9 p.m. (salvo los días jueves 28 y viernes 29 en los que el horario será de 11 a.m. a 9 p.m.)

• Expositores: 52 (Editoriales, libreros, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, etc.)

• Actividades culturales: Más de 90 (presentaciones de libro, recitales poéticos, mesas redondas, talleres infantiles, conversatorios, cuentacuentos, espectáculos musicales, etc.)

Auditorios: 6

Estacionamiento: Libre al interior del Ministerio de Cultura (capacidad limitada)


Enlaces Relacionados

Gustavo Rodríguez: "Se está viendo más la mano de los maquilladores que la de los asesores políticos"

Hay Festival: llega al Perú el encuentro y celebración de la literatura y el arte

Publicaciones del ICPNA presentes en Festival del Libro y las Ideas